Con este recurso se pretende renovar la red que distribuye agua a los hogares en Cabo San Lucas.
San José del Cabo, Baja California Sur. El presidente municipal de Los Cabos, Oscar Leggs Castro, informó sobre el avance en la gestión para el recurso que dará el Gobierno de México, para realizar el Proyecto de Mejora Integral de Gestión (MIG), con el que se pretende renovar la red que distribuye agua a los hogares en Cabo San Lucas.
"Vamos a terminar con lo que está pendiente, para ya empezar con la Mejora Integral de Gestión, lo que corresponde a cambiar las tuberías y meter nuevo acueducto en Cabo San Lucas... hay un compromiso de 500 millones de pesos que se están formalizando, vamos a trabajar dos días para eso en la Ciudad de México".
Comentó que las obras para el MIG iniciarán en la zona de Real Unidad, en la delegación Sanluqueña, en donde se ha detectado una mayor cantidad de fugas a la altura de la tienda Bodega Aurrera. Justificó Leggs Castro que se ha enviado más agua desde San José del Cabo hasta dicha área, pero las instalaciones ya no tienen la capacidad para soportar más agua.
De acuerdo con la información incluida en el propio proyecto, el plan consiste en la modernización, equipamiento, operación y administración de la red del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable OOMSAPAS, mediante el reemplazo de equipos e implementación de automatización de pozos, así como optimización de toma de lecturas para recuperar caudales de agua potable que actualmente se pierden por pérdidas físicas en el sistema por obsolescencia de la infraestructura, consumos medidos en aparatos con error de precisión y tomas no reguladas.
El objetivo es incrementar la eficiencia técnica del 67.1% al 77%, lo que significa recuperar el 10% del agua producida aproximadamente 95 l/s, , incrementar la eficiencia comercial del 76.3% al 95% y ofrecer un servicio de agua potable continuo (24 x 7) con la presión, cantidad y calidad adecuados.