Se tienen contabilizados a más de 100 que se dedican a pepenar en los rellenos.
San José del Cabo, Baja California Sur. La empresa ganadora de la licitación para el tratamiento de residuos sólidos en Los Cabos, tendrá que dar empleo a los más de 100 pepenadores que dependían de recuperar y recolectar los desechos de los rellenos municipales.
Así lo dio a conocer el alcalde Oscar Leggs Castro, en entrevista con medios de comunicación. Comentó el edil que "El Dorado Atardecer SA de CV", empresa ganadora de la licitación para el tratamiento de los residuos, deberá colocar a los pepenadores dentro de sus filas.
"El compromiso es de que los 130 trabajadores que están ahí, los va a contratar la empresa, finalmente el proceso de selección va a seguir, independientemente de quien tenga la concesión, ellos van a estar contratados", dijo el gobernante.
Así mismo, comentó que aún pasará un lapso de hasta medio año para que inicien a operar dicha empresa, cabe mencionar que el propósito de entregar en concesión los rellenos, de acuerdo con el Gobierno local, es ahorrar los 8 millones mensuales que gasta el municipio en el tratamiento, pero además, generar energía en el proceso.
"Se está en espera de la documentación para asignar ya el relleno sanitario donde van a estar, la Sede es el relleno de La Candelaria y se van a iniciar los trabajos para acabar con ese problema que tenemos, van a tener góndolas y van a trasladar la basura hacia esa zona, calculamos 6 a 8 meses.
Por otra parte, comentó que se definió utilizar los 700 mil pesos de la renta de la Casa "El Caimancito", para rehabilitar el Estadio de Caduaño, en la zona norte del municipio. "Acordamos el compañero Leggs y yo que lo vamos a aplicar en Caduaño, para restaurar el Estadio, ese fue el compromiso, ellos ya tienen 700 mil pesos, más lo que aplique el Gobierno del Estado, vamos a mejorar las instalaciones, ya tenemos el recurso, falta aprobar el proyecto", concluyó.