Más de 6000 personas hablan en su lengua materna.
San José del Cabo, Baja California Sur. En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, el Gobierno Municipal de Los Cabos recordó sobre la importancia de promover el rescate y prevalencia de los pueblos originarios, que actualmente, conforman un gran porcentaje de la población en todo el territorio cabeño.
"No hay grupo social con el que más tengamos una deuda histórica para procurarles justicia que nuestros hermanos indígenas; en todo Baja California Sur, se tiene registradas a más de 103 mil personas indígenas, de los cuales, 53 mil habitan en Los Cabos, es decir que más de la mitad se han sumado al desarrollo de del municipio", expresó Óscar Leggs Castro, alcalde.
Reconoció la creación del Instituto Municipal de Asuntos Indígenas y aseguró que existe un compromiso para ayudar a la conservación en la lengua de distintos pueblos de todo el país, a través de la población residente en Los Cabos.
De acuerdo con las Naciones Unidas, en este 2023, el Día Internacional de la lengua materna pone de manifiesto que las lenguas y el multilingüismo pueden fomentar la inclusión, y que los Objetivos de Desarrollo Sostenible se centran en no dejar a nadie atrás. La UNESCO fomenta un tipo de educación que comienza en la lengua que el alumno domina mejor y luego introduce gradualmente otras lenguas.
La educación multilingüe basada en la lengua materna facilita el acceso y la inclusión en el aprendizaje de los grupos de población que hablan lenguas no dominantes, lenguas de grupos minoritarios y lenguas indígenas; se estima que en todo el mundo, el 40 % de la población no tiene acceso a una educación en una lengua que hable o entienda.