• De por lo menos 500 llamadas diarias, solo 100 corresponde a una emergencia real.
San José del Cabo, Baja California Sur. Las llamadas "silenciosas"
y de broma se han vuelto en un problema serio para el departamento de Centro de
Control y Monitoreo de Los Cabos C2, de acuerdo con el director de Seguridad
Pública de Los Cabos, Jesús Antonio Rodríguez.
Comentó que lamentablemente uno de los temas que actualmente ocupa a los
elementos que se encargan de la vigilancia a través de canales de emergencia,
es el mal uso que la ciudadanía da, específicamente a la línea directa del
911.
"Mientras no cambiemos la ideología de las personas, de dar buen
uso de la red para el apoyo de seguridad, esto no se va a eficientar...
recibimos alrededor de 600 llamadas al día, de las cuales, son 100 de casos a
los cuales se les da atención y las otras 500 de broma, del mudo que no habla y
cuelga o de la persona que no tenía con quien platicar", dijo.
Recalcó que estas llamadas quitan la oportunidad a los operadores de
atender el llamado de quien en ese momento si requiere atención inmediata por
causa de un accidente u otras situaciones de riesgo. "Es conciencia ciudadana
y parte de la cultura social que tenemos arraigada y no hemos cambiado",
comentó.
En ese sentido, invitó a la ciudadanía a hacer uso de la línea solo en
caso de verdadera emergencia y así mismo, optar por otros canales como los
grupos de mensajería en WhatsApp y el programa "vecino vigilante",
para fortalecer el apoyo dentro de las mismas colonias.