• Los amenaza con quitarles la beca si no apoyan el regreso de Todorov para qué recupera su puesto como titular de la FMN; La titular de la CONADE rompió el silencio sobre los materiales audiovisuales presentados en una revista de circulación nacional y aseguró que a pesar de su “veracidad” en ningún momento quiso intimidar a los atletas.
Ciudad de México.- Una vez más la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) encabezada por Ana Gabriela Guevara se encuentra en el ojo de la opinión pública debido a una filtración de audios donde la titular de dicha dependencia apoya de forma incondicional al exdirigente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), Kiril Todorov.
En los audios recuperados por la revista Proceso, Ana Guevara habría advertido a nadadores y clavadistas mexicanos que buscan ir a París 2024 con retirarles sus becas deportivas y los salarios de sus entrenadores, además de negarles las instalaciones y cancelar su participación en competencias internacionales si no le dan su apoyo a Todorov para qué recupera su puesto como titular de la FMN.
En la charla privada que sostuvieron Guevara y compañía se les informó a los atletas que las denuncias que enfrenta el ex director de la FMN son “inventados”, por lo que Ana Gabriela les pidió que confíen en ella y presionen al Comité Olímpico Mexicano (COM).
Esto tendría como resultado que la dependencia estaría indispuesta para dar apoyo a los atletas mexicanos: “Si seguimos adelante, la CONADE se va a volver rehén del Comité Estabilizador. Llegó el momento de hacer un alto y ustedes quedan en medio”, dijo Guevara en los audios que ventiló Proceso.
“Vamos a tener que congelar becas, salarios y se cancela todo evento mientras esto no se solucione”, agregó, argumentando que “no tenían opción”.
Y es que parte de los cargos que enfrenta el ex director de la Federación de Natación es el enriquecimiento ilícito a costa de su gestión en la FMN, motivo por el cual algunos atletas habrían denunciado las irregularidades de Todorov, incluso antes de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la selección de natación evidenció el “abandono” por parte de la federación y estaban expectantes a su participación en Japón, ya que no tenían los recursos y apoyo para ir a la competencia.
En vísperas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023 en San Salvador (que se realizarán del 23 de junio al 8 de julio) y de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 (del 20 de octubre al 5 de noviembre), los atletas tendrían mayores complicaciones en su participación, pues si la World Aquatics sigue desconociendo a la FMN por las implicaciones con Kiril Todorov, se le podría negar la participación a los atletas mexicanos.
Cabe recordar que en los Juegos Panamericanos se otorgan las plazas para los próximos Juegos Olímpicos, por lo que si los mexicanos no participan, el Comité Olímpico Mexicano podría quedarse sin representantes en disciplinas como clavados —área que ha dado medallas a México—, nado sincronizado y natación.
En un encuentro con diversos medios que tuvo como fin apaciguar la polémica, Guevara Espinoza rescató que los audios publicados por Proceso eran verídicos, pero indicó que ningún momento buscó “intimidar” o “amenazar” a algún atleta, si no, simplemente buscaba cumplir con la ley.
“El audio que se filtró es real y no se trata de ninguna amenaza, la ley se cumple y no hay chantaje y tampoco revanchismo, ni tampoco fue requisito para los atletas, fue justo para informarles cuál es la situación que prevalece dentro de la institución”.
La titular de la CONADE indicó que no es negociable ni se puede aplazar la decisión de quitarle las becas a los deportistas: “Ya teníamos más de un año sosteniendo la situación, y al migrar al 2023 buscamos solucionar el problema y con la nueva adecuación que tuvo la miscelánea fiscal queda nula la posibilidad de darles el apoyo”, arguyó.