Se venden no menos de dos cajetillas por hora en las tiendas de conveniencia.
San José del Cabo, Baja California Sur. Este 15 de enero entraron en vigor las medidas señaladas en la Ley Antitabaco, en donde se especifica que las cajetillas de cigarros desaparecerán de la vista de los clientes en supermercados, tiendas de conveniencia y cualquier sitio que venda tabaco, con apenas unos días con estas restricciones, los empleados no perciben que esto sea un impedimento para el consumo de cigarros.
Un empleado de la cadena Oxxo, en San José del Cabo, expresó a Diario El Independiente que el pasado domingo, al abrir las puertas al público, ya se encontraban tapados los espacios en donde antes se exhiben las cajetillas, así como todo anuncio referente a la venta de este producto, tal como les indicaron, sin embargo, solo los primeros clientes se vieron sorprendidos y al día de ayer, la situación se vio más normalizada.
"Los primeritos que vinieron ese día a comprar cigarros, se desconcertaron, preguntaron si aún vendíamos y les dijimos que sí, se llevaron dos cajas. La gente ya se va dando cuenta que ya no podemos tenerlos así en frente, pero de todos modos preguntan y los piden, la verdad yo no noto ninguna diferencia, el que quiera comprar, va a comprar, porque saben que seguimos vendiendo", dijo.
Señaló que, de acuerdo a su experiencia en los últimos dos años laborando en una tienda de conveniencia, las ventas pueden variar cada día y en diferentes horarios, sin embargo, calculó que en su turno matutino, por lo menos cada hora vende dos cajetillas de tabaco, aunque regularmente suelen ser más.
En el marco de esta la llegada de la Ley antitabaco, medios de comunicación nacionales han dado a conocer que, en México, un estimado de 51 mil personas mueren anualmente por tabaquismo, más de 100 al día.
Cabe recordar que esta legislación amplía las medidas aprobadas en 2008, como el etiquetado con advertencias sanitarias y la creación de espacios libres de humo de tabaco; prohíbe la exhibición directa o indirecta de productos de tabaco en estanterías, cajones, vitrinas y aparadores, tampoco estará permitido mostrar el logotipo, eslogan o gráficos de las distintas marcas de cigarrillos, en su lugar los establecimientos deberán ofrecer un listado textual con el precio de cada producto.