• EL instituto alerta sobre los peligros de instalar los módulos en edificios gubernamentales, entre otros puntos de la reforma electoral
Ciudad de México.- El plan B de reforma electoral producirá un “efecto
regresivo incompatible” con la progresividad de los derechos reconocidos
constitucionalmente, considera el informe detallado que presentará el
secretario Ejecutivo al Consejo General del INE, sobre los efectos de los
decretos ya aprobados y los que están pendientes por concluir su proceso
legislativo.
Por ejemplo, tan sólo la reestructuración del INE, que
ordenaría la desaparición de vocalías y Juntas Distritales, vulnera nueve
derechos de la ciudadanía plasmados en la Constitución y afecta dos
procedimientos relativos al padrón electoral, además de recortar al 84% del
Servicio Profesional Electoral Nacional (mil 564 plazas canceladas), comenta el
informe.
También señala siete riesgos de seguridad y cuatro para la protección de
datos personales para el Padrón Electoral por la propuesta de que los Módulos
de Atención Ciudadana para la credencial con fotografía se instalen en oficinas
de gobierno, a cargo de terceros.
“En términos generales, como se ha constatado a lo
largo del presente informe, los dos decretos de reformas (el que ya se publicó
y entró en vigor, así como el que está pendiente de concluir con su proceso
legislativo) tendrán repercusiones negativas en el ejercicio de la función
estatal de organizar las elecciones en nuestro país, pues afectarán aspectos
sustanciales para la organización de los comicios, así como también las
condiciones de la competencia electoral”, dice el informe.
· Alertan por
pérdida de autonomía
El documento da cuenta de que el INE expidió el Reglamento de
Elecciones para asegurar el correcto desarrollo y organización de los procesos
electorales, que incluye aspectos que no están enumerados o comprendidos en las
materias que ahora limita la reforma.
“Con la reforma se le pretende sujetar a normas
administrativas y presupuestarias que regulan a la Administración Pública
Federal, cuyas autoridades encargadas de su vigilancia e interpretación son las
secretarías de la Función Pública y Hacienda y Crédito Público. Esto es, el
gobierno federal. Sujetar al INE a normas administrativas y
presupuestarias que regulan al Ejecutivo federal, cuyas autoridades encargadas
de su vigilancia e interpretación son las secretarías de la Función Pública y
Hacienda y Crédito Público, u obligar la instalación de módulos en edificios de
gobiernos federales, estatales y municipales, vulnera la autonomía
constitucional y la independencia que el órgano electoral debe tener con
respecto a los actores políticos —incluidos gobiernos emanados de las
elecciones que el propio INE organiza—, con el riesgo de generar
inamovilidad institucional”, subraya el informe.
También se advierte de pérdida de autonomía presupuestaria para hacer
frente a imprevistos y contingencias, por ejemplo erogaciones para elecciones
extraordinarias derivadas de sentencias del TEPJF.
Sobre el tema laboral, se contraviene lo señalado en el artículo 41 de
la Constitución que “califica de trabajo profesional y especializado la función
electoral”, cuando la reforma ordena que no se considere a los trabajadores
del INE personal especializado.
Al analizar los transitorios, el informe pone otro ejemplo de
incongruencia en el “artículo transitorio décimo séptimo que cesa en sus
funciones al actual secretario Ejecutivo, con lo cual se invade la facultad del
Consejo General de nombrarlo, pues la ley sólo puede establecer los requisitos
y forma de nombramiento, pero no predeterminar quién puede o no ser nombrado,
en contraste con el vigésimo primero, que ratifica al actual titular del Órgano
Interno de Control, a quien además se le dotan de facultades inherentes a la
administración de recursos y no propios de la fiscalización de los mismos”.
En adición se considera que la organización de procesos en Estado de
México y Coahuila es incompatible con el proceso de reorganización que mandatan
los transitorios del plan B, ya que se tendría que llevar a cabo entre enero y
agosto de este año, al mismo tiempo que los procesos de ambas entidades.
RIESGOS EN LA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES
1 Robo, extravío o copia no autorizada
2 Uso, acceso o tratamiento no autorizado
3 Daño, alteración o modificación no autorizada
4 Pérdida o destrucción no autorizada
DERECHOS AFECTADOS
Nueve derechos de la ciudadanía se verían afectados por la desaparición
de vocales y juntas distritales.
1 A la identidad, pues se encargan de la credencialización y actualizan
del Padrón Electoral.
2 De asociación política, al verificar y certificar la celebración de
asambleas constitutivas de los partidos políticos.
3 A la igualdad y secrecía del voto, ya que se encargan de la
instalación de las casillas y de proveer los materiales electorales.
4 A elegir libremente a sus representantes y gobernantes, ya que
realizan todos los procedimientos para dar certeza en la emisión y cómputo del
voto, desde la integración de las mesas de casilla hasta la integración de
resultados, verificación y recuento de votos.
5 A la renovación de los Poderes por medio de elecciones libres y
auténticas, este análisis revela la inviabilidad de que el INE esté en
condiciones de realizar, con los plazos establecidos y bajo los parámetros de
calidad y eficiencia, las actividades para la preparación y organización de los
comicios y, con ello, garantizar la celebración de elecciones libres y
auténticas.
6 A la información y la transparencia en las elecciones, ya que las
juntas distritales operan el PREP y coordinan la obtención de información del
Conteo Rápido.
7 A participar en condiciones de equidad y de ser electo, ya que las
juntas ejecutivas realizan el monitoreo de todas las estaciones de radio y
televisión del país, verifican el cumplimiento de las reglas de propaganda de campaña
y recaban la evidencia de los gastos de los partidos.
8 A la justicia en materia electoral, ya que las juntas ejecutivas
documentan y certifican cada actividad, cada decisión y cada etapa del proceso
electoral, lo cual permite que los tribunales puedan resolver
controversias.
9 A la participación política y a la discusión de la agenda
pública, al implementar en todo el territorio nacional los programas de
educación cívica, cultura democrática, promoción del voto y construcción de
ciudadanía.