• Aseguró el titular que, buscan que el recurso que genera el puerto se quede en la entidad para invertir en infraestructura.
San
José del Cabo, Baja California Sur. La Administración Portuaria Integral
(API) de Baja California Sur (BCS) tiene interés en solicitar la concesión del
puerto de Cabo San Lucas, para que el recurso obtenido por las actividades
cruceristas se mantenga "en casa".
Así
lo externó Narciso Agúndez Gómez Director de la API en la entidad; lo anterior,
durante su visita al municipio para una reunión con los empresarios del
Grupo Madrugadores de Los Cabos. "El API de Cabo San Lucas es uno de los
retos que tenemos en la Administración Portuaria, si bien ya hicimos
bastante esfuerzo durante el 2022, vamos a seguir gestionando en el 2023,
en el 2024 que cambie el Gobierno Federal, en el 25, en el 26 y hasta el último
momento, para que el polígono de Cabo San Lucas se nos quede en la concesión de
BCS", dijo.
Explicó que para la API estatal, es importante que forme parte del organismo
estatal para lograr que los recursos que se generan en Cabo San Lucas se
inviertan justamente en el mismo puerto y no se centralizan como lo hicieron en
los últimos 25 años cuando la concesión pertenecía al Fondo Nacional de Fomento
al Turismo (FONATUR) y que actualmente, pertenece a la Secretaría de Marina, a
través de las Administraciones del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA).
"Pudiéramos
apoyar también en el primer cuadro de la ciudad con los servicios básicos, en
Gobiernos anteriores de izquierda hubo inversiones importantes que hacia
la Administración estatal, podemos promover que con los recursos de Cabo
San Lucas, después de operar nuestra responsabilidad que es el polígono,
podamos apoyar también en el primer cuadro", añadió.
Aclaró
Gómez que en su solicitud a las autoridades para obtener la concesión, se añade
la propuesta de dar un plazo de máximo tres años a la API BCS para generar un
plan de trabajo y despuntar con resultados favorables, en caso de no lograr el
objetivo en este periodo, que les sea retirada la concesión.
Finalmente,
comentó que no cuenta con datos oficiales que afirmen una mala operación en el
manejo de los recursos para el mantenimiento de la Marina; sin embargo, expresó
que "hacía falta ver" las condiciones en las que al día de hoy se
encuentra el sector, para resaltar que no hubo obras importantes que marcaran
un diferencia en la operatividad del puerto.