• La marca personal de un periodista…Estilos y maneras en el periodismo. Algunos ejemplos que puedan generar reflexiones al respecto.
Este tema lo retomé ahora de
uno similar que estuve dialogando por watts aap con una amiga de Tijuana,
colaboradora de mi sitio periodístico, que a su pregunta sobre mi tema a tratar
hoy aquí le dije que era sobre la importancia de lo que llamaré “maneras y
estilos de ser”, que “arrancaré” con un tema que hace mucho traté pero ahora lo
adecuaré y buscaré explicarme mejor, creo…acotándole, como referencia, que para
mí siempre se impondrá lo natural a “lo bonito” (en cuanto a este tema), etc.
por ejemplo, el estilo y manera en el arte, en el periodismo, en el deporte, en
la vida, en fin…
Así pues, hoy me inicio
refiriéndome a mi concepción sobre la conducción y proyección como individuo-
en cualquiera de los géneros- en lo general en la vida, y/o en particular, en
determinadas preferencias, aficiones, vocación o actuación específica en las
que se distingue, donde se advierte su propio y personal ESTILO Y MANERA de
hacerlo ya sea en su deporte, en el arte, profesión, oficio, etc., por ejemplo
en el boxeo, futbol, beisbol, o actor, cantante, en la política; y en la vida
misma…en cuanto al “ser o no ser” y hacer…, y añadiré en específico en la
docencia, en el periodismo, en una religión, (un sacerdote, un ministro, un
Papa, es muy diferente al otro…), en fin…Sin embargo ahora me voy a concretar
(por ciertas razones particulares) sólo a alguna parte del PERIODISMO y algunos
ejemplos en el arte de cantar y actuar; esto es porque quiero dejar para mayo
y/o junio (en los días del periodismo) mis especificaciones concretas vividas y
vívidas, como periodistas que somos…
·
PERO POR
HOY…LA VALÍA DEL PERIODISTA QUE IMPRIME SU ESTILO Y MANERA EN PARTICULAR.
Miren ustedes, el ejercicio
periodístico del comunicador que tiende a servir, a informar y opinar con
veracidad, honestidad y realidad a la sociedad, recibiendo así el sentir,
vivir, el reconocimiento cotidiano de la gente en la calle, en el Súper, en el
Café, en diversos espacios, de aquell@s que te leen, te oyen y/o te ven; y te
lo dicen, lo expresan, y eso, es en última, ¿o primera?, instancia lo que
cuenta!; en fin…
Sin embargo acotaré- sólo de
pasada- sobre la importancia que en diferentes oficios y profesiones tiene EL
ESTILO Y LA MANERA, FORMAS de hacerlos; que si se trata de un boxeador, díganme
si no cuenta su particular estilo y su preparación física y técnica muy
PARTICULAR, personal, (Mantequilla Nápoles, el púas Olivares, Mohamed Ali, Memo
Ayón, Julio Cesar, etc.); en futbolistas, podría poner a Pele (recién
fallecido), diferente a Messi, pero grandes en su estilo y manera de jugar, en
fin…igual en los cantantes, artistas, (Pedro Infante, José José, Lola Beltrán,
López Tarso, cantinflas, y much@s más…Así entonces en el periodismo, algunos
van, o vamos, conformando nuestro particular estilo y manera de decir,
escribir, los temas, no así otros que simplemente saben redactar, y muy bien si
ustedes quieren, pero sin ponerle un sello o marca personal, muy válido. Sin
embargo, un reportero auténtico y de reconocimiento sí tiene, le imprime, su
propio sello personal POR SU ESTILO Y MANERA de reportear la noticia que
corresponda, pero, repito, por ahora voy sobre los de columnas o artículos de
opinión, de fondo, de análisis, en fin…
·
ASÍ
ENTONCES, LA MARCA PERSONAL DE UN PERIODISTA; EL ESTILO Y MANERA PARA SER Y
ESTAR.
En cuanto a la libertad de
expresión del periodista en particular- para el caso- he escrito y expresado de
todo, de los pros y contras, de nuestras satisfacciones pero también de
frustraciones, decepciones,…por ejemplo, que el campo del periodismo es grande,
de poder incluso, trascendente, pero también complejo; es controvertido y polémico
a veces, aunque también y por supuesto puede concordar con otras ideas y
pensamientos; que tiene contrapartes y desacuerdos, desprecios y reproches,
incomprensiones, así como de aceptación y ponderaciones positivas, incluso
seguidores y valoraciones favorables (todo esto quizá más que en ninguna otra
profesión), aunque en esencia y finalmente, la mayor satisfacción-que nadie te
la quita-es el ejercicio periodístico del comunicador que sirve al informar y
opinar con veracidad, honestidad y realidad, (REALISTA) y no sólo con “su”
verdad, o por conveniencias “especiales”, el querer imponer “su razón” sólo por
creer que la tiene (y esto le va a cualquier persona también, eh?).
·
DE UNA
ENTREVISTA CON SANDRA CRUCINELLI, PERIODISTA ARGENTINA, Y LA MARCA PERSONAL.
Sandra crucinelli, periodista
argentina, nos comparte las ideas principales de este tema. ¿Qué es una marca
personal?. *Es lo que dicen de ti cuando no estás presente. Tiene que ver con
tu persona más que con tu currículum. A veces se analiza sólo la hoja de vida y
eso no es suficiente. La marca personal es lo que te define porque incluye
aquellos aspectos que el currículum no contempla como tu capacidad para
investigar en equipo u otras cualidades que te hacen irrepetible. LA MARCA
PERSONAL ES EL SELLO DISTINTIVO, el estilo y forma de decir, que nos hace
especiales. Así pues, “Forjar el estilo de un periodista es como lanzar la
marca de un producto al mercado; tarda en conocerse y bien a bien no se sabe sí
tendrá éxito; claro si lo logras ya está del otro lado; llevo más de cuarenta
años depurando mi forma de escribir, al fin silvestre y atropellada, y aún no
puedo decir con satisfacción y convencimiento que logré forjar una identidad,
un sello personal, la marca pues de mis escritos. Cuarenta años inmersos en una
constante y ruda lucha por salir del montón, por ser yo, yo y mis
circunstancias -decía José Ortega y Gasset-; hoy sé que me identifican más
porque llevo muchos años en este oficio que por mis escritos (garabatos) y por
un estilo personal depurado y reposado; órale.
·
HORARIO.-
SOBRE EL TEMA TRAÍA EJEMPLOS LOCALES, QUE POSPONDRÉ, SÓLO PONDRÉ ÉSTE.
Por las circunstancia dichas
voy a escribir sobre esto con mi propio ejemplo…esto es porque desde hace buen
tiempo en “mis explicaciones” temáticas tenía que aclarar y/o justificar el por
qué precisaba así, abundaba así, y redactaba con UN LENGUAJE NATURAL, personal
y sencillo, pero contundente y objetivo, “que escribía al natural, tal como yo
hablaba”, comentaba, que el mismo escritor Gabriel García Márquez, premio nobel
de Literatura, en su discurso ponderó la valía de escribir con naturalidad y
sencillez…etc. (esto es por las críticas recibidas de que yo era muy
explicativo), y sí, a veces se me pasa la mano…
Sin embargo yo no quería
publicar mi sentir y convicción sobre mi forma de escribir, hasta la vez que
leí a un colega lo siguiente: “Forjar el estilo de un periodista es como lanzar
la marca de un producto al mercado; tarda en conocerse y bien a bien no se sabe
sí tendrá éxito; claro si lo logras ya está del otro lado. (Recordemos nomás al
ya famoso columnista, por su contenido, pero sobre todo POR SU ESTILO Y MANERA
de presentarlos: Armando Fuentes Aguirre, Catón…con sus dos columnas: “De
política y cosas peores” (con inteligentes sarcasmos y con chistes) y la otra,
“Mirador” con un estilo más serio y formal…).
Pues bien, hasta aquí por
ahora sobre este tema periodístico y de la vida…Buenos días.