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Hoy es lunes, 25 de noviembre de 2024

Aerolínea impide que joven con discapacidad viaje a SJC con su aparato de movilidad

"Me sentí discriminada, necesitan actualizarse", expresó la afectada.

Aerolínea impide que joven con discapacidad viaje a SJC con su aparato de movilidad



San José del Cabo, Baja California Sur. Joven originaria de Los Cabos denunció la pésima experiencia de discriminación que vivió con la aerolínea mexicana Volaris, púes esta le impidió  viajar en una de sus aeronaves acompañada de su aparato ortopédico, necesario para su movilidad por la condición de escoliosis que padece. 


Sol, de apenas 22 años de edad es una joven nacida y residente de San José del Cabo, dedicada a sus estudios en La Paz dijo a Diario El Independiente que con motivo de las fiestas de Año Nuevo, viajó con su familia a Guadalajara, con la aerolínea Vivaaerobus el pasado 29 de diciembre, aerolínea que sí le permitieron viajar con su aparato de movilidad. Para su regreso, el pasado 1 de enero del 2023 viajaría con Volaris, sin embargo, personal de la empresa le comentó que por medidas de seguridad no le permitirían abordar.


"Al llegar a la zona de registro con Volaris pensamos que sería fácil, pero nos topamos con la ingrata sorpresa de que según sus políticas no se permiten las baterías que dan movilidad a aparatos de movilidad, incluidas sillas de ruedas o similares, esto está en la página de Volaris. Lo que me molesta es que Volaris no tiene actualizadas sus políticas de medios de transporte...  mi vehículo cuenta con cuatro sellos de seguridad internacional", comentó Sol a este matutino.


Aseguró que los sellos antes mencionados han sido certificados por cientos de laboratorios y muchas pruebas que verifican que es seguro transportarlos. Durante los últimos cuatro años Sol asegura que ha viajado por el interior de la República y de forma Internacional, sin ninguna objeción, siendo esta su primera experiencia negativa.


"Me sentí discriminada y como si lo que yo dijera no fuera válido, no es mi palabra contra la de ellos, yo tenía evidencia factual de certificados que les mostré, mientras que a ellos no les importo investigar... el gerente de operaciones y seguridad no se tomó la molestia de bajar de su oficina para revisar el caso, desde su oficina solo vio las fotos de sus compañeros y con eso se negó", contó Sol a Diario El Independiente.


Su familia debió pagar tres boletos para viajar con otra aerolínea, el hospedaje en otro hotel más viáticos; no fue hasta que publicó en Twitter su caso que Profeco se puso en contacto con ella y la aerolínea y le aseguraron el reembolso de los pasajes perdidos, pero solo eso. 


Sol sufre escoliosis, una condición sin cura que afecta gravemente su columna con una desviación y a pesar de múltiples operaciones, los médicos aún no logran mejorar su movilidad, el aparato con el que la aerolínea le impidió viajar les es indispensable para su independencia, con esta denuncia, busca la visibilidad para las personas con discapacidades motrices para que las empresas de transporte puedan ser más incluyentes.