•Este 15 de enero, inicia esta ley que prohibe fumar en lugares públicos de todo México; sector empresarial se ampararán contra esta medida.
Ciudad de México.- El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el decreto que reforma el Reglamento de la Ley para el Control del Tabaco, aprobada en febrero 2022, la cual prohíbe fumar en lugares públicos de todo México.
Con el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, distintos establecimientos comerciales deberán dejar de exhibir, directa o indirectamente, la publicidad y los productos elaborados con tabaco.
Por lo que a partir de hoy, domingo 15 de enero, queda prohibido fumar en Centros de trabajo, Transporte público, Escuelas, Sedes donde se realizan espectáculos, Hoteles, Estadios, Plazas comerciales, Playas, parques o lugares donde se encuentren niñas, niños y adolescentes, así como en los que estén marcados con la leyenda “Espacio libre de humo, además los Restaurantes no podrán ofrecer área para fumar.
Aunado a la prohibición del uso del cigarro en espacios públicos, la Ley para el Control del Tabaco , estableció que la publicidad y difusión de productos de tabaco, estará prohibida por cualquier canal, lo que significa que no se podrán mostrar los cigarros en ningún establecimiento para su venta.
Ante las nuevas prohibiciones, el sector empresarial anunció que se ampararán contra esta medida, clasificándola como excesiva e ilegal, ya que este nuevo reglamento infringe lineamientos y disposiciones de tratados internacionales.
Por otro lado, la industria restaurantera advirtió que muchos comensales dejarán de acudir a los establecimientos, ya que los espacios abiertos que se habían habilitado desde la pandemia, ya no podrán ser utilizados.
Además, advierten que se ponen en riesgo alrededor de 5 millones de empleos que se genera alrededor de la industria tabacalera.
¿Cómo podría afectar esta prohibición en México?
De acuerdo con el sector empresarial y restaurantero, la prohibición de fumar en lugares públicos podría limitar el desarrollo de la personalidad de cada consumidor y de cómo este quiere tomar sus propias decisiones.
Además, aseguran que afectará el derecho a ejercer el libre comercio de una mercancía que es completamente legal.