El Frente Ciudadano por la Defensa del Agua y la Vida alertó a la ciudadanía al señalar que la amenaza se mantiene contra el poblado de San Antonio.
La Paz, Baja California Sur.- El Frente Ciudadano de Defensa de Agua y La Vida advirtió mediante entrevista con Diario El Independiente que el proyecto minero “La Pitalla”, sigue amenazando a la comunidad de San Antonio.
Juan Ángel Trasviña, integrante de esta organización pidió a la población estar alerta, pues sostuvo que este problema no ha terminado solo porque el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador se manifestó en contra.
Sostuvo que no se requieren modificaciones al marco legal y hasta el momento no hay nada por escrito, además el jefe del ejecutivo no se ha atrevido a cancelar las concesiones mineras.
Puntualizó que la amenaza persiste, toda vez que las concesiones son válidas por 50 años y se pueden extender a 100.
Dijo que por ello se está exigiendo modificaciones a la Ley Minera y que se concluya la integración del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), para que el Ayuntamiento no otorgue ningún permiso.
Precisó que la compañía Heliostar ha celebrado acuerdos definitivos con Argonaut Gold (dueños de mina San Antonio-La Pitalla), para adquirir el Proyecto de mina de oro Ana Paula (ubicado en el estado de Guerrero) y optar por el Proyecto de mina de oro San Antonio-La Pitalla.
Juan Ángel Trasviña fue entrevistado en el marco del evento que se desarrolló este jueves en el centro cultural denominado “narrativa de la lucha antiminera en Baja California Sur.