La vocal ejecutiva de la junta local, Marina Garmendia recalcó que lo preocupante es que no hubo consenso con los partidos políticos y que espera que el Senado de la República haga un análisis de las repercusiones.
Fotogalería
La Paz, Baja California Sur.- El plan B de la Reforma Electoral aprobada por la Cámara de Diputados debilitará al Instituto Nacional Electoral (INE) y a los institutos estatales electoral, opinó Marina Garmendia Gómez, vocal ejecutiva de la junta local del INE en Baja California Sur.
Mencionó que si bien no fue aprobada la propuesta enviada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sí modificó diversas leyes secundarias y con ello se reduce drásticamente la estructura de los órganos electorales, con lo que se estima el despido de muchos trabajadores.
Explicó que en el caso del INE se plantea la desaparición de las 300 juntas distritales ejecutivas, lo cual afectaría a la base trabajadora y también al servicio profesional electoral que se ha construido como un capital humano reconocido a nivel nacional e internacional.
Precisó que este dictamen no partió de ningún análisis serio respecto a las cargas, responsabilidades y funciones que realizan esas áreas.
La funcionaria federal expresó que también con la idea de economizar se reduce el número de vocales de 5 a 3 , desapareciendo la vocalía de organización y la secretarial, lo que complicaría la organización de los procesos electorales y la operación cotidiana del instituto.
Además, se contempla la contratación eventual para los procesos electorales, con lo que se perdería la y profesionalización y experiencia de los funcionarios.
Uno de los aspectos positivos es que se reconoce que las personas que no pueden acudir a los módulos recibirían atención en sus domicilios aunque hoy ya se hace, y quienes están en prisión preventiva podrán ejercer su derecho al voto lo cual ya se ha aplicado en planes pilotos.
Lo preocupante es que no hubo consenso de los partidos políticos de oposición sentando un grave precedente en las reformas electorales que anteriormente se habían logrado por el consenso de todas las fuerzas políticas
Marina Garmendia Gómez dijo que espera que el Senado de la República haga un análisis integral y racional de los más de 400 artículos sobre todo en las implicaciones en el sistema electoral y sobre todo en la organización de la próxima elección presidencial.