Cada residuo acumula puntos para canjear por arroz, aceite, azúcar y tortillas, entre otros productos de la canasta básica.
San José del Cabo, Baja California Sur. La asociación civil ambiental ECOCE llegó a Baja California Sur (BCS), con un programa para cambiar el esquema de manejo de residuos sólidos que ofrece a la ciudadanía un intercambio de residuos por productos de la canasta básica.
ECOCE, es una asociación Líder en Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que une esfuerzos de la iniciativa privada, gobierno y sociedad civil para crear una sustentabilidad ambiental, una de sus principales labores es facilitar el acopio de todo tipo de empaques y envases para integrarlos a un ciclo de reciclaje, a través de diferentes programas, uno de ellos, el Acopio Móvil.
El Acopio Móvil llegó recientemente a Los Cabos en Baja California Sur, un esquema muy sencillo a través del cual se visitan diferentes espacios públicos, recibe residuos de envases y empaques, y de acuerdo a su peso en kilos, se canjea por productos de despensa y artículos hechos con material reciclado, reciben PET, PEAD, PEBD, BOPP, Aluminio y Hojalata.
Por cada kilo de PET te dan 8 puntos; por kilo de PEAD (botes de cremas y parecidos) dan 6 puntos; por kilo de PEBD (garrafas, juguetes, tapones) dan 4 puntos; por kilo de BOPP (etiquetas) dan 4 puntos y finalmente por kilo de aluminio y hojalata dan 21 puntos y 1 punto respectivamente.
Para canjear el esquema es de la siguiente manera: arroz 32 pts; aceite; 21 pts; azúcar 20 pts; leche 18 pts; tortilla 17 pts; atún 15 pts; papel higiénico 15 pts; mayonesa 15 pts; cloro 10 pts; refresco 10 pts; galletas 8 pts; sopa 6 pts, solo por mencionar algunos de los productos.
A través de la página www.ecoce.mx/acopio-movil, la ciudadanía puede consultar el calendario, en el que se incluye dónde estarán el camión cada día, tanto en San José del Cabo como en Cabo San Lucas; La Paz y Comondú también forman parte de esta nueva campaña que busca desarrollar buenas prácticas ambientales en los hogares.