Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 25 de noviembre de 2024

Movimiento Sindical Cabeño se "planta" frente a Palacio Nacional en CDMX

Trabajadores compensados siguen en la búsqueda de sus plazas.

Movimiento Sindical Cabeño se "planta" frente a Palacio Nacional en CDMX


San José del Cabo, Baja California Sur. Miembros del Movimiento Sindical Cabeño, formado por maestros y trabajadores de la educación del esquema de compensados de Baja California Sur (BCS), se plantaron al exterior del Palacio Nacional de la Ciudad de México, a la par de maestros de otras entidades federativas. 


El pasado 30 de noviembre, una comisión del MSC se trasladó hasta la capital del país para una reunión con Senadores y la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM), en donde se plantearon diversos puntos, como la regularización de los más de 500 compañeros que cuentan con doble jornada laboral y solicitaban doble plaza, mayor certeza para personal de nuevo ingreso y el reconocimiento de otras modalidades de trabajo ante la Secretaría de Educación Pública.


En la visita al Centro de la CDMX, se reunieron con maestros de otras entidades como Michoacán y Oaxaca que se plantaron al frente del Palacio Municipal y que tienen otras demandas en cuanto a la condición laboral particular de cada grupo. En ese sentido, el MSC tomó la iniciativa de apoyar el movimiento e instalarse momentáneamente en la misma ubicación. 


"Estamos aquí con los compañeros, platicando la situación  de Baja California Sur porque los compañeros del sur sepan que también peleamos por nuestros derechos y estamos buscando solución, la única manera será a través de la manifestación pacífica, donde los poderes del estado y la federación tendrán que dar solución para quienes estamos en plan de lucha", dijo el Secretario del MSC, Luis Ramírez.


Aunque se trató de una situación temporal, ya que la comisión debía regresar a la entidad para dar respuesta al resto de los compañeros, los representantes de esta lucha social aseguraron que no se detendrán hasta lograr un importante avance en la situación laboral para el magisterio local.