Se trata del máximo reconocimiento otorgado dentro del deporte, otorgado por la Confederación Deportiva Mexicana.
San José del Cabo, Baja California Sur. La Confederación Deportiva Mexicana entregó este fin de semana a más de un centenar de atletas y personas que forman parte del mundo del deporte el premio "Luchador Olmeca", dos sudcalifornianos estuvieron en la lista de los premiados, Ricardo Lara Limón, entrenador de para atletismo en Los Cabos y Alejandra Rodríguez, galardonada fisicoculturista paceña.
La estatuilla “Luchador Olmeca”, se entrega anualmente a los deportistas más destacados y a las personas que por sus acciones a favor del deporte lo merecen. Francisco Cabezas, presidente de la CODEME dio a conocer que en total fueron 150 galardonados de 36 federaciones deportivas nacionales, correspondientes a los años, 2019, 2020, 2021 y 2022.
En entrevista exclusiva con Diario El Independiente, Ricardo Lara habló sobre el trabajo que ha realizado durante los últimos 11 años entrenando a jóvenes con síndrome de down. "Tenemos trabajando del 2011 a la fecha y todos los años hemos estado teniendo resultados a nivel estatal y a nivel nacional y estos últimos años hemos tenido resultados a nivel internacional, como Los Juegos de las Américas y recientemente el Mundial de República Checa para personas con Síndrome de down, trajimos dos medallas de bronce", contó.
Lara entrena cada año con hasta 15 atletas con discapacidades y ha trabajado arduamente en la inclusión de los jóvenes no solo en el deporte, además los impulsa para tener una vida independiente, con un trabajo formal. "Es una satisfacción muy grande, la medalla es consecuencia del trabajo, lo más importante es la inclusión, verlos trabajando y dentro de la sociedad, los veo ya de guardias de seguridad, jardineros, ese es mi mayor logro, la medalla más importante...es una emoción muy grande, con la trayectoria que llevamos nunca nos habían dado reconocimiento".
Por su parte, Alejandra Rodriguez es una jóven dedicada al fisicoculturismo, quien en este año se colocó como la primer mexicana y paceña en ganar el "Arnold Classic", además de traer a casa cuatro medallas, primer lugar en categoría Master bikini, el cuarto lugar de la categoría Bikini Fitness abierto, el quinto lugar de Fit Model Master y el quinto lugar de Fit Model abierto y actualmente, es la Campeona Mundial Absoluta Bikini Master.