Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 25 de noviembre de 2024

En rojo calificó el Observatorio Ciudadano a la administración municipal de Los Cabos

• Dijo que no ha profesionalización de funcionarios; además, los resultados arrojaron poca voluntad de algunas direcciones en mejorar la calidad de su trabajo.

En rojo calificó el Observatorio Ciudadano a la administración municipal de Los Cabos

Fotogalería


San José del Cabo, Baja California Sur. El Observatorio Ciudadano Integral de Los Cabos evaluó con más de 39 indicadores de gestión de políticas públicas, la falta de profesionalización de los servidores públicos encendió los focos rojos con los que fueron calificados en este primer año de Administración Pública, encabezada por Oscar Leggs Castro.

 

En rueda de prensa, la titular del OCI, Margarita Díaz, en compañía del equipo de ciudadanos que conforman esta agrupación, dieron a conocer la evaluación del primer año del "Gobierno con Sentido Humano". Explicó Díaz que, como lo marca la norma internacional ISO 18091, se realizó el análisis con 39 indicadores de políticas públicas, con 17 objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

"La mayor parte (del gobierno) está en rojo, no todo es así, hay algunos verdes y amarillos, creo que un 25 o 30% de verde, tampoco todo está en rojo pero con un solo rojo, todo está así... para que haya cambios necesitan analizar y ver en donde oportunidades de mejora, interés creo que si hay pero no le han dedicado tiempo", comentó Díaz. 

 

Dentro de estos indicadores se incluyen rubros como acciones a favor de la salud, mejoras en el servicio público, desarrollo de actividades deportivas y de recreación, entre muchas otras. Una de ellas que fue marcada en rojo al no cumplir con los requerimientos necesarios fue la profesionalización de los servidores públicos y los perfiles, un tema pendiente desde el 2018.

 

Señalaron que, en primera instancia el presidente municipal se negó a trabajar con el OCI, al no considerar que fueran un organismo con "autoridad" para dictaminar cómo debían llevar la administración pública, aunque actualmente ha accedido a mejorar la calidad de la función pública. Además, más de una instancia se negó a responder los cuestionarios de indicadores y recibir al Observatorio.

 

"Necesitamos que haya interés, necesitamos que los directores generales se integren más, que estén empapados de estos resultados, a ellos les va a beneficiar para hacer mejor trabajo, tenemos ejemplos como el DIF que adoptó una herramienta y está casi en verde... algunos otros no, el Instituto de Cultura y las Artes no, Educación tampoco", explicaron.