Señalaron se les descuenta una parte de su pago por seguro médico, pero en realidad no cuentan con este beneficio
San José del Cabo, Baja California Sur. Los profesores del Telebachillerato Comunitario 49 denunciaron que desde año atrás han recibido incompleto el pago de su sueldo, se les han negado recibos de honorarios y no cuentan con seguridad social ni ningún otro beneficio como prestaciones o acceso a créditos de vivienda. Las autoridades estatales y federales se comprometieron a solucionarlo, pero la situación no cambió.
En entrevista con medios de comunicación, Armando Rosas, Jaime Mosqueda y Daniel Muñoz, profesores del Telebachillerato ubicado en la colonia Caribe Bajo de Cabo San Lucas, hablaron sobre la situación que enfrentan y por la cual, desde hace aproximadamente una semana, los telebachilleratos de Baja California Sur se encuentran en paro laboral.
"Han pasado nueve años en los que hemos pasado condiciones deplorables en todos los sentidos, las condiciones en las que trabajamos y la situación laboral... los derechos laborales mínimos que nos corresponde por la ley federal del trabajo no se cumplimentan al 100%", expuso Rosas, titular de la sede 49 de Telebachilleratos comunitarios.
Expuso que en la mayoría de estos planteles se atienden a los alumnos que no pueden acceder a un sistema como el del CECATI, CECIT, CONALEP y otros de educación media superior por falta de cupo y presupuesto, sin embargo el programa opera sin un presupuesto asignado, únicamente con recurso a través de un Convenio financiero con el Gobierno del Estado; es a través de donativos, cuotas voluntarias de los padres de familias y otros apoyos, que es posible la operación de cada uno.
Añadió Rosas que desde mayo se "sentaron" a platicar con la titular de Finanzas estatal Bertha Montaño y la titular de SEP federal, Leticia Ramírez, pero "les cambiaron la jugada", pues pese a que se llegaron a acuerdos consensuados, que incluían la erradicación de dichas situaciones para el mes de noviembre, el cambio no llegó y René Núñez director de Administración y Finanzas de la SEP estatal es quien tomó el frente de las negociaciones, luego de meses en los que no se presentó en dichas reuniones.
El principal conflicto, es el porcentaje de sueldo que no les llega y que las autoridades les han señalado es el descuento para pago de seguridad social y prestaciones, aunque en realidad no cuentan con tal apoyo y en todos los años trabajados, no ha percibido el sueldo que el contrato con el Gobierno del Estado sostiene.
"Viene la pregunta del millón, ¿Dónde está el dinero que dejamos de recibir durante nueve años? y contando, no sabemos nosotros, llegó el momento en el que dijimos ya basta, para la SEP si somos un subsistema... Tenemos que hacer cursos, prepararnos, pero en la parte laboral, no cuadra porque hay incongruencias", expresó.
En toda la entidad, aproximadamente son 165 docentes en 55 planteles, de los cuales 14 sedes están en Los Cabos. Todo el personal que forma parte del Telebachillerato atraviesa la misma situación. En este lunes 12 de diciembre se llevarán a cabo reuniones con autoridades para determinar acciones a seguir en esta lucha entre profesores y autoridades.