Solicitan el amable apoyo de la ciudadanía para seguir operando durante este 2023.
San José del Cabo, Baja California Sur. Apoyando a mamá, es una asociación civil que nace hace 11 años en el municipio de Los Cabos, por el interés común de un par de personas interesadas en brindar una mano amiga a las madres solteras del municipio en busca de una oportunidad para sus hijos.
En entrevista exclusiva con Diario El Independiente, Margarita Hernández Pereira representante y fundadora de esta A.C, habló sobre la ardua labor que han realizado en la última década y que continúa favoreciendo a mujeres cabeñas. Dentro de la asociación, reciben a menores de 1 a 5 años, en un horario de 8:00 de la mañana hasta las 14:00 horas por la tarde.
Es un programa en el que reciben a los hijos de madres solteras, que durante tal horario salen a trabajar y no cuentan con el apoyo de algún familiar para el cuidado de sus menores. Ahí les enseñan bajo el método montessori, les proporcionan alimentos y toda la atención necesaria para su bienestar.
"De nuestras mamás, la mayoría trabaja en centros comerciales o limpian casas con americanos, donde les ofrecen trabajo... es una necesidad que tienen, tenemos algunos casos tristes, había casos de niños que dejaban encerrados con candados, crecían con unos traumas horribles", contó Margarita.
Han logrado en esta década que ciudadanos interesados patrocinan estudios de los niños, den donaciones y "den un granito de arena" para ayudar a la Asociación, misma que se mantiene con pequeñas aportaciones del sector privado, particulares y un bazar de cosas de segunda mano, que se alimenta también con donaciones de ropa y otros artículos.
Cada año se vuelve más difícil vuelve más difícil la manutención y operatividad del programa, están a la espera de recibir donaciones por parte de particulares, para poder continuar con su labor y además, recibir a niños de más edades. La Asociación se ubica en la colonia San José Viejo, en la esquina de Nicolás Bravo y Josefa Ortiz de Domínguez.
"Que me ayuden para ayudar, si no, no podemos sacar el trabajo, en Los Cabos hay mucho niño necesitado de esto... de dos años en adelante podemos cuidar muy bien a los niños, pero necesitamos más presupuesto", concluyó.