Federico Fernández Hernández, director de USAER Secundarias en La Paz, BCS y un grupo de sindicalizados se pronunciaron “con enojo y coraje”.
La Paz, Baja California Sur.- Inconformes con el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) tomaron la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno de Baja California Sur (BCS).
Este miércoles 9 de noviembre, alrededor del mediodía, un grupo de maestros y maestras decidieron cerrarla luego de recibir propuestas de levantar el paro; dijeron fue una toma simbólica de las oficinas en Ignacio Allende e Isabel la Católica, sin que pasara a mayores.
“Nos quieren sacar” informó a este matutino un trabajador de la Secfin, quien dijo impidieron el paso; advirtieron que bloquearán nuevamente este 10 de noviembre, pero la instrucción para los trabajadores fue presentarse a laborar.
En entrevista para Diario El Independiente, Federico Fernández Hernández, director de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) Secundarias en La Paz, reconoció este acto como consecuencia del enojo por la inconformidad ante el inminente regreso a clases.
“Nos presentan tres propuestas. Una, que regresemos a trabajar medio turno, paremos la mitad y hagamos una marcha pacífica. La segunda, no trabajar medio turno dos días, jueves y viernes, con una marcha pacífica y regresar a las escuelas
“La tercera es parar jueves y viernes y ya con una marcha pacífica regresar a clases el lunes […] la única intención que tienen es que el paro se concluya”, añadió.
Consideró que el gobernador “a través de amenazas” está pidiendo a los trabajadores volver a las escuelas, terminar el paro y trabajar en el plantón a contraturno (sic).
Consideró que el propósito del secretario general, Elmuth Castillo Sandoval y “compañía” es propiciar el regreso a las aulas, pero dejando “muy fracturada” a la base trabajadora.
“El lema de todos somos uno y uno somos todos, aquí se demuestra que no es así. La unidad del magisterio debe ir más allá de las siglas, de los grupos para crear la unidad del magisterio sudcaliforniano. Hay que hablar de frente al magisterio así sean cosas buenas como malas”, dijo.
Debería estar informando el Comité Seccional de forma “constante”, organizando, formando y orientando a los trabajadores en el movimiento; deben romper la tradición de estar “metidos” cuando ni siquiera, dijo, son funcionarios públicos.
“Es verdaderamente una pena ver un sindicato que solo se dedica a la lucha económica, no forma a la sociedad, ni a los maestros, ni a los educandos en una idea de ir revolucionando esto, si entendemos que la 4T va por ahí. En el caso del magisterio no lo notamos de esta manera”, finalizó.