• Recomiendan no brindar información a funcionarios bancarios.
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La Paz, Baja California Sur.- Con
la finalidad de disminuir los índices por el delito de extorsión, la Secretaría
de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través del Centro de Control,
Comando, Comunicación y Cómputo (C4), brinda capacitaciones sobre extorsiones
telefónicas a las y los ciudadanos pensionados por parte del programa
“Bienestar” en Baja California Sur, dio a conocer el titular de este centro,
Bruno Cantarell Maytorena.
El titular de los C4 en la
entidad, explicó que se llevan a cabo pláticas con derechohabientes del Banco
Bienestar a fin de alertarlos sobre las modalidades de extorsión para que se
mantengan atentos a llamadas telefónicas de supuestas sucursales bancarias,
funcionarios públicos y agentes de telefonía, ya que se ha detectado un
incremento de llamadas para denunciar casos de extorsión, en las cuales la
mayoría de las víctimas suelen ser personas de la tercera edad.
“Con estas pláticas, se busca
compartir algunas medidas para evitar que sean víctimas de extorsionadores o
defraudadores; generar una cultura preventiva para que este tipo de ilícitos
vaya disminuyendo, y a su vez, evitar sufran daños en su economía, ya que en
muchos casos, este apoyo económico, es su única fuente de ingreso” destacó.
Dentro de las recomendaciones
a seguir, el Director de C4 puntualizó, es importante no contestar llamadas de
números desconocidos, no brindar información bancaria o personal y en caso de
amenazas, no entrar en pánico, contactar a sus familiares y denunciar en el
número de denuncia anónima 089, es importante recordar que las instituciones
bancarias no realizan llamadas telefónicas a sus clientes, ni solicitan
información, solo corroboran datos.