El director del instituto afirmó que se debe de garantizar que no se transgredan los derechos de las personas y se respete la identidad de género
La Paz, Baja California Sur.- El director del Instituto Sudcaliforniano del Deporte (INSUDE), Gilberto Garciglia Higuera afirmó que no se apoyan los actos de discriminación contra deportistas transgénero en Baja California Sur (BCS).
En entrevista con Diario El Independiente, el funcionario estatal se refirió a la situación que vivió Angie Lara Gamboa por parte de servidores públicos Estatales y Municipales, así como particulares integrantes de la Asociación Estatal de voleibol A.C. al negársele la participación en un torneo, pese a contar con acta de nacimiento con reasignación de género e identificación oficial del Instituto Nacional Electoral (INE) que reconoce su personalidad jurídica.
Subrayó que en el Insude no se está transgrediendo ni discriminando a nadie y se busca apoyar a todas las personas.
El funcionario estatal afirmó que lo más importante es garantizar que no se transgredan los derechos de las personas y que tengan toda la atención.
Puntualizó que se tiene que buscar una solución a esta problemática y la aceptación a la identidad de género en las actividades deportivas.
Dijo a este matutino que es el primer caso que se presenta en la entidad y añadió que se tiene que analizar sobre todo considerando que a nivel internacional se está debatiendo sobre el tema.
Cabe señalar que tras la discriminación que sufrió la deportista trans interpuso una denuncia por los delitos de discriminación, provocación al odio o a la violencia y también presentó una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), contra quienes resulten responsables