Adelantó el gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío, que la PGJE requiere información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
La Paz, Baja California Sur.- Autoridades se comprometieron a tener “avances concretos” el 20 de noviembre para la investigación por el robo de la caja de ahorros de jubilados del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) en Baja California Sur (BCS).
Esto informó el gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío, quien dijo que durante el inicio de las protestas los afectados fueron atendidos por el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Daniel de la Rosa Anaya para ver avances.
Pero consideró que ellos mismos han entendido que faltan “procesos que son inevitables” para poder iniciar el juicio de esta demanda colectiva; reiteró que esto permitirá que pueda haber una sentencia porque aseguró “hay nombres”.
“Nos faltan algunos procesos que son inevitables para la judicialización. Antes del 20 de noviembre estará ya un avance ya concreto definitivo sobre cómo se va a iniciar ese juicio para que haga sentencia”, expresó Castro Cosío para Diario El Independiente.
No pudo comprometerse a más, pero estos pasos implican la integración de documentos que pertenecen a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que deberán estar en la carpeta para que comience a judicializarse.
“Ya les daremos [información], hay nombres, hay todo, pero se requiere un debido proceso, no lo voy a romper yo”, finalizó el gobernador de BCS.
Son más de 100 denuncias interpuestas, conforme informó el dirigente de la sección 3 del SNTE, Elmuth Castillo Sandoval, presentadas desde noviembre del año pasado a la fecha; cuando se nombró al fiscal especial, señaló que las autoridades requerían ser presionadas para avanzar en pocos días lo que habían buscado por meses.