Pide el Congreso del Estado al gobernador la considere dentro de la mesa de negociaciones estatal.
La Paz, Baja California Sur.- El Congreso de Baja California Sur (BCS) aprobó la integración de una comisión especial plural para el seguimiento a las negociaciones del pliego petitorio del magisterio sudcaliforniano.
En el marco de la sesión pública ordinaria de este martes, aún con la crítica del PAN y PRD por el registro de último momento, se aprobó la proposición con punto de acuerdo que presentó el diputado José María Avilés Castro.
Dicha comisión especial y plural quedó constituida por integrantes de la Comisión de Asuntos Educativos y de la Juventud, así como los diputados Rigoberto Mares y Luis Armando Díaz.
Se plantea que de esta manera el Congreso del Estado dará seguimiento a las demandas referidas a las problemáticas planteadas por los trabajadores del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación sección 3, y a las propuestas de solución que emanen del gobierno Federal y Estatal.
En el punto de acuerdo se estableció también hacer un exhorto al gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío para que considere a la comisión especial plural o representación de la misma, como integrantes testigos de la mesa permanente de negociación estatal.
El diputado José María Avilés Castro hizo un recuento de las movilizaciones y protestas del magisterio en las últimas semanas que, – en su opinión-, han reivindicado demandas relativas a trabajadores con plaza y de los denominados trabajadores compensados y eventuales.
También hizo referencia a los acercamientos y acuerdos con grupos de docentes y del exhorto que hizo la XVI Legislatura al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en el marco de su visita a la entidad.
Precisó que con fecha 5 de noviembre se instaló la mesa de diálogo y negociación entre el SNTE y autoridades estatales y federales, para iniciar el proceso de atención y solución a las demandas presentadas por los trabajadores de la educación de la entidad.
Precisó que en esta mesa de trabajo, las autoridades ahí representadas, plantearon como una primera etapa y primer paso a la solución de las demandas del magisterio sudcaliforniano: homologación salarial del personal compensado o eventual ( $12,000.00 pesos mensuales para personal de apoyo y asistencia a la educación; $14,000.00 pesos mensuales para personal docente con plaza de jornada y de manera proporcional a quienes ostentan sus plazas h/s/m, a partir de los meses de enero y marzo de 2023, con un monto presupuestal de aproximadamente 235 millones de pesos.
Externó “Como resultado de esta primera negociación, se acordó mantener un diálogo permanente con autoridades federales a través de la representación del CEN y de la sección 3 del SNTE, así como la mesa permanente de negociación estatal donde se estarán atendiendo las problemáticas expuestas de cada uno de los niveles educativos, entre las que destacan: Regularización en los pagos de quinquenios; atención al fortalecimiento de los servicios del ISSSTE, en cuanto a infraestructura, insumos, servicio médico y prestaciones derivadas de esta derechohabiencia; regularización y actualización del pago del 15% de compensación al personal docente y 20% al personal de apoyo y asistencia a la educación (PAAE) y agilizar el proceso de la denuncia y judicialización del caso interpuesta por integrantes de la caja de ahorro de pensionados y jubilados.
También la revisión y atención a la problemática de los procesos que regula la unidad del sistema para la carrera de las maestras y los maestros.