• Uno de los manifestantes en el plantón de Palacio de Gobierno, denunció que hay muchos desperfectos en las escuelas sin atender.
La Paz, Baja California Sur.- Hay
un abandono por parte de las autoridades hacia las escuelas de Baja California
Sur (BCS) que carecen de materiales necesarios para operar, denunció el
profesor Roberto C. García.
Se presentó al plantón que
mantiene el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) en el
Palacio de Gobierno, para exigir la regularización de más de 3 mil compensados.
Esto une a todo el cuerpo
docente, pero además dijo que es necesario exigir mejoras en la Secretaría de
Educación Pública (SEP) para que dote los insumos para operar.
“Sabemos que las cuotas padres
de familia, muchos las dan, otros no, son voluntarias y realmente no hay nada
que las obligue a darlas. El gobierno se ha deslindado por muchos años en
apoyar a escuelas con los insumos”, declaró el docente.
Aunque este problema fue
atendido durante la pandemia de COVID-19, no fue suficiente, consideró además
el maestro, al señalar que los espacios debían cumplir con requisitos como sana
distancia, cubrebocas y debida higiene.
“Buscamos que el gobierno de
nuevo apoye a escuelas con material de limpieza, todo tipo de usos
administrativos, con hojas blancas, para que las escuelas estén en perfectas
condiciones”, aseguró.
“Si se da una vuelta por las
escuelas de la ciudad a las afueras, notarán desperfectos; pintura desgastada,
barandales oxidados, cosas así. Realmente hay un abandono en cuanto a
materiales que necesita una escuela”, sentenció el profesor.
Esta consideró es una lucha
justa, por buscar condiciones dignas para el proceso de enseñanza aprendizaje,
por lo que hizo el llamado a la sociedad a unirse y apoyar las protestas del
SNTE, para marcar “presión” a la administración de SEP.
Porque son muchos años
trabajando en circunstancias “que no son ideales”, de igual forma en el
servicio médico que brinda el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de
los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Pero la lucha de los maestros
compensados, es “un gran problema” ya que durante muchos años realizan diversos
exámenes para tener el espacio, pero no tienen ninguna garantía laboral, son
propensos a cambios y “su antigüedad no cuenta”, afectando su jubilación en el
retiro.
Es complicado ser maestro y
trabajar en zonas alejadas de BCS, porque “siempre estás lejos de tu familia trabajando
fuera” con un sueldo muy bajo. Esta es la situación de maestros, prefectos,
secretarias e intendentes, finalizó.