Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 25 de noviembre de 2024

Tras manifestación de docentes, gobierno estatal ofrece revisión de demandas

Los maestros y maestras pidieron al subsecretario de gobierno, Isidro Ibarra que intervenga para que la SEP no descuente el día; 60 escuelas de nivel básico en BCS suspendieron labores.

Tras manifestación de docentes, gobierno estatal ofrece revisión de demandas

Fotogalería



 

La Paz, Baja California Sur.- Tras la manifestación y paro  de labores de docentes en exigencia de plazas para el personal compensado y eventual, el Gobierno del Estado prometió la revisión del pliego de demandas.


En un primer acercamiento a la entrada del edificio, fueron recibidos por el subsecretario general de gobierno, Isidro Ibarra, quien les aclaró que este tema le corresponde a la federación, pero los invitó a establecer una mesa de diálogo.


El representante de la organización Expresión Magisterial de BCS, Carlos Betancourt le expresó disponibilidad para el diálogo, pero pidió una muestra de voluntad del gobierno estatal para que no se hagan descuentos a los docentes que se ausentaron de las aulas este día para participar en esta manifestación.


Más tarde, una comisión fue recibida por el subsecretario de gobierno ante quien pidieron certeza laboral para el personal compensado y eventual; homologación de sueldos y prestaciones, revisión de procesos de promoción para docentes, pago de quinquenios; así como su intervención para que se mejoren los servicios del Issste.


Entre los principales acuerdos fue el de establecer una mesa de diálogo permanente y que no sea solo para “apagar el incendio”.


El maestro Betancourt señaló que se espera que la próxima reunión sea con el gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío.

 

 

Por su parte el gobierno estatal informó de manera oficial que según los reportes de supervisión en educación inicial, preescolar, primaria y secundaria, de los más de mil planteles que operan en la entidad 60 se sumaron al paro de labores convocado para este martes, 52 de ellos ubicados en el municipio de Los Cabos y los ocho restantes en La Paz, informó el director general de Educación Básica, José María Hernández Manríquez.


El funcionario comentó que la mañana del mismo martes, un contingente de casi 120 trabajadoras y trabajadores realizaron de manera pacífica el cierre de las oficinas de los Servicios Regionales de la Secretaría de Educación Pública en Los Cabos.


Agregó que en La Paz se reportó la suspensión de labores en cinco centros educativos de primaria y tres de secundaria, mientras que en Comondú, Loreto y Mulegé las actividades se llevaron a cabo sin contratiempos.


Hernández Manríquez destacó que el gobernador Víctor Castro Cosío, desde el inicio de su administración, ha hecho gestiones permanentes ante el Gobierno Federal para mejorar la situación laboral de los trabajadores de la educación, como parte del justo reconocimiento a la importancia de su tarea de formar a las nuevas generaciones de sudcalifornianos.