Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 23 de noviembre de 2024

Todas las zonas hoteleras de BCS tienen potencial para pesca deportiva: Bermúdez

Un pescador comercial puede convertirse a prestador de servicios para la pesca deportiva y reducir carga al mar, dijo el titular de SEPADA, es “más negocio”.

Todas las zonas hoteleras de BCS tienen potencial para pesca deportiva: Bermúdez



La Paz, Baja California Sur.- José Alfredo Bermúdez Beltrán, titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada) en Baja California Sur (BCS), consideró que todas las zonas hoteleras de la entidad tienen potencial para la pesca deportiva.


Principalmente donde el mar “convive con el turismo”, por ser una alternativa para los visitantes que se hospedan y que, gracias a esto, aseguró, se han desarrollado municipios como Los Cabos, La Paz y Loreto.


“Todas las zonas donde hay hoteles, por cuestión natural, son con potencial de pesca deportiva, por eso se han desarrollado tan fuerte, de Los Cabos es su origen y desarrollo, por la pesca deportiva, La Paz está teniendo un auge importante”, dijo además el secretario.


“Loreto tiene un auge por la pesca deportiva y en otras zonas, se promueve mucho por el potencial que tiene, como es Bahía Magdalena, Bahía Almejas, la Pacifico Norte”, añadió el funcionario estatal.


Consideró que la pesca deportiva se convierte en una actividad “sustentable”, debido a que es común que los pescadores comerciales migren a convertirse en prestadores de servicios turísticos para la pesca deportiva.


“Le quitas presión al mar, es más negocio hacer pesca deportiva que ser un productor de pesca comercial. Es una actividad que va muy aparejada con el turismo de BCS, el desarrollo turístico es gracias a la pesca deportiva también”, añadió.


Informó que mediante convenios con la Comisión Nacional de Pesca y Acuicultura (Conapesca), se trabaja para garantizar el cumplimiento de la ley con la extracción únicamente de los productos autorizados para la pesca deportiva.


“Como el marlin, picudos, los peces, que cada vez son más protegidos, son exclusivos para la pesca deportiva. Pero también se exige que todos lleven permiso de pesca conforme a la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentable, también tenemos convenio para expedirlos”, añadió.


Pero no todas las áreas de BCS son óptimas para la pesca deportiva, opinó Elvia Aida Marín Monroy, profesora investigadora de la UABCS, como panelista del Foro ConCiencia La Paz 2022.


Habló de esta actividad económica como “un complemento”, porque no todas las áreas de BCS son óptimas para realizarla, por lo que su beneficio estaría limitado.


La economista con doctorado en ciencias marinas y costeras consideró que, en el aspecto de sustentabilidad, utilizan artes selectivas, “eso es bueno”, aseguró.


“Pero a nivel de industria, no es el mismo beneficio el que recibe la población en general. No todos tienen acceso a esas embarcaciones especiales que se necesitan”, añadió.

Consideró que la pesca deportiva es una actividad “alternativa” con las mencionadas limitaciones; en su presentación dentro del foro enfatizó los beneficios de la pesquería a pequeña escala.

En su ponencia, destacó la experiencia y las tradiciones sudcalifornianas en torno a los platillos elaborados con pescados y mariscos.

Consideró que no solo se trata de ir al mercado, prepararlo, cocinarlo y comerlo, sino que tiene implicaciones para la vida de muchas personas, para el medio ambiente y todos en general.

Expuso que el 35 por ciento de las poblaciones de peces están explotadas a niveles “biológicamente insostenibles”, independientemente de su abundancia y sus capturas.

Esto de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), es una alarma ya que, a finales de los años 70, representaba un 10 por ciento.

Dijo que el 16 por ciento de las pesquerías están en deterioro y el 60 por ciento se encuentran al rendimiento máximo sostenible.