De 94 mil solamente han sido vacunados 50 mil; de estos solo el 48% tienen el esquema completo.
Fotogalería
La Paz, Baja California Sur.- Drásticamente cayó la demanda de vacunas contra el COVID-19 para el rango de los 5 a los 11 años en Baja California Sur (BCS) informó Yanssén Weichselbaum Calderón, delegada estatal de programas federales del Gobierno de México.
En entrevista para Diario El Independiente, reconoció que este es el segmento de edad en el que se encuentran un 54 por ciento por debajo de la población total, que es de 94 mil niñas y niños; de estas, solo 50 mil han sido vacunados.
Pero de estos, tan solo el 48 por ciento tienen “primera y segunda dosis” que es el esquema completo para su rango; la funcionaria consideró que las vacunas seguirán hasta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no decrete el final de esta pandemia.
“Más triste porque nos tardó más de 8 semanas en llegar la segunda dosis, nos caemos a un 25 por ciento del universo a atender. Solo el 48 por ciento de las personas están recibiendo segunda dosis, pero vamos a aprovechar las vueltas que estamos dando”, dijo Weichselbaum.
“Una primera vuelta ya la dimos de 5 a 11 años, solo falta esta semana Guerrero Negro, pero seguiremos mientras tengamos vacunas”, añadió la delegada.
Expuso que mayores de 18 años, han recibido el 97 por ciento al menos una dosis; mientras que el 87 por ciento de los sudcalifornianos ya completaron su esquema; reconoció que solo el 80 por ciento de personas recibieron el primer y segundo refuerzo.
Indicó que los menores de edad tienen otro ritmo, ya que, en el rango de 12 a 17 años, la aplicación es superior al 60 por ciento.
Sobre el uso de cubrebocas, consideró que “nunca fue obligatorio” luego que el gobierno de BCS decretó que ya no sería de esta manera en los lugares cerrados y se permitiría no utilizarlo.
“A nivel nacional nunca fue obligatorio, pero se plantea en mesa de seguridad en salud que sea obligatorio para hospitales y aulas de clase, aeropuertos”, agregó.
Además, informó que las jornadas de vacunación, se terminó de atender a los grupos grandes en 36 “macropuntos” y se acordó con la Secretaría de Salud (SSA) acudir a lugares más remotos como Isla Natividad, “todas las bahías” y dar más vueltas, finalizó.