Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 23 de noviembre de 2024

Realidad de BCS

Aumentan dudas sobre alianza entre partidos PAN, PRI y PRD en Baja California Sur. Los dirigentes de estos partidos realizan sus respectivas agendas separados. Morena a pesar de su lucha interna se mantendrá firme si no hay alianza en su contra.




La información que trascendió respecto al supuesto acuerdo de la Secretaría de Gobernación de que habrá con el PRI un acuerdo que va más allá del tema de militarización y que busca además contar con el tricolor para las reformas electoral y del sistema eléctrico del país aumentó la desconfianza hacia el dirigente de este partido.


Ya de por sí las dirigencias nacionales del PAN y del PRD que han externado su desconfianza hacia el líder del PRI Alejandro “Alito” Moreno, con esta supuesta ampliación al acuerdo del gobierno federal con el tricolor, pone en una enorme tela de duda a los priistas.


La alianza entre panistas, perredistas y priistas es realmente indispensable para poder combatir con posibilidades de ganar a Morena, por ello es evidente que los esfuerzos del gobierno federal van enfocado a deshacer dicha unión partidista.


¿Pero qué sucede a nivel local con esta alianza?


Se podrá sostener en la entidad esta alianza que también es definitivamente necesaria para que puedan enfrentar el próximo proceso electoral.


Habrá que recordar que serán todas las diputaciones locales y federales, así como senadurías las que estarán en juego además de todas las alcaldías que conforman la entidad.


Habrá muchos espacios en juego y difícilmente se podrá dar una batalla electoral si el PAN, PRI y PRD van solos por su cuenta.


Hasta ahora aún no queda claro si esta alianza se va a llevar a cabo.


En una lógica simple está claro que la alianza es literalmente es indispensable para en enfrentar con posibilidad de éxito a Morena.


Pero aún no hay claridad en la realización de esta alianza, que una vez más genera dudas luego del anuncio de la Secretaría de Gobernación de que contarán con el apoyo del tricolor en la Cámara de Diputados.


Mientras que el PAN hizo la renovación de sus dirigencias municipales y nombró a consejeros nacionales, es decir mantiene sus actividades internas, hasta ahora no hay señales claras de estar en coincidencia con el PRI y el PRD para los próximos procesos.


Morena tampoco puede confiarse, la lucha interna cada día es más fuerte.


Los grupos morenistas siguen en su lucha interna de impulsar a sus respectivas propuestas.


Morena no tendrá mayores problemas a pesar de sus diferencias internas naturales si la referida alianza no se cristaliza.


Habrá que observar por supuesto si esta alianza partidista se sostiene a nivel nacional pero por lo pronto en Baja California Sur, aún no hay claridad sobre el trabajo electorales que realizan los referidos partidos.


Sin esa alianza la cuesta política estará muy pronunciada y la posibilidad de derrotar a Morena, no parece estar cercana.