• Promueve el fortalecimiento del transporte público, incluyendo las plataformas digitales, privilegiando el derecho de los usuarios a contar con distintas opciones de transporte y elegir el servicio que más les convenga.
La Paz, Baja California Sur.- El
diputado Rigoberto Mares Aguilar (PAN) propuso una nueva Ley de Movilidad y
Seguridad Vial para Baja California Sur, con la que busca que se sienten las
bases de una política estatal en la materia, vinculada al ordenamiento territorial
y desarrollo urbano, que proteja la vida e integridad física de las personas en
sus desplazamientos por las vías públicas en condiciones de seguridad.
El Coordinador de la Fracción
Parlamentaria del PAN dijo en tribuna que la propuesta prevé importantes
principios que permitan que la movilidad en el Estado sea accesible, de
calidad, así como que promueva la inclusión, la movilidad multimodal, el
mejoramiento de los servicios de transporte, que prioricen el derecho de los
usuarios de elegir el que más les favorezca en cuanto a precios y seguridad, en
tanto que en materia de seguridad vial, atienda los retos para disminuir la
incidencia de accidentes tránsito y saldos de lesiones y muertes.
Esta nueva ley propone la
creación del Sistema Estatal de Movilidad y Seguridad Vial como el conjunto de
dependencias y entidades estatales y municipales, representación del Congreso y
de la sociedad, que buscarán la implementación coordinada de planes, programas,
políticas públicas, servicios y normas, destinadas a garantizar el
desplazamiento seguro de los individuos en las vías públicas.
También la Estrategia Estatal
de Movilidad y Seguridad Vial como el instrumento para el desarrollo de la
movilidad y la seguridad vial en la entidad a corto, mediano y largo plazo,
alineado a los planes estatales y nacionales de desarrollo y programas
sectoriales de los tres órdenes de gobierno, así como el Sistema Estatal de
Información Territorial y Urbana como instrumento para organizar, actualizar y
difundir la información e indicadores sobre el ordenamiento territorial y el
desarrollo urbano, donde además se integrará, organizará, actualizará,
publicará y estandarizará información de movilidad y seguridad vial.
En materia de planeación
destaca el impulso a programas y proyectos de movilidad con políticas de
proximidad que faciliten la accesibilidad entre la vivienda, el trabajo y
servicios educativos, de salud, culturales y complementarios; el
establecimiento de medidas que fomenten una movilidad sustentable; el
fortalecimiento del transporte público de pasajeros individual y colectivo para
asegurar la accesibilidad igualitaria e incluyente, y hacer uso de las
tecnologías de la información y comunicación disponibles, incluyendo las nuevas
formas de prestación de servicios, tales como los contratados a través de
plataformas digitales y todas aquellas que surjan con los avances tecnológicos,
privilegiando el derecho de los usuarios a contar con distintas opciones de
transporte para desplazarse y de elegir el servicio de transporte que más les
convenga.
La propuesta de Ley consta de
123 artículos contenidos en seis Títulos y cuyo contenido, fue turnada a las
comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes así como de Puntos
Constitucionales y de Justicia para su análisis y dictaminación.