• Se determinó revocar la licencia del bar en donde ocurrió la golpiza a los elementos por parte de sujetos armados grabada en video
La Paz, Baja California Sur. – Los elementos de la Policía Municipal de Comondú, Baja California Sur (BCS) no tienen facultades para el combate al narcotráfico ni la delincuencia organizada, advirtió la alcaldesa Iliana Talamantes.
Durante la conferencia matutina del pasado viernes 30 de septiembre, consideró que no habrá toques de queda ni el municipio deberá detenerse, luego que se viralizó un video en donde elementos fueron golpeados por gente armada afuera de un bar.
Consideró que, además, no habrá “cacería de brujas” por los hechos ya mencionados, ya que la Policía Municipal no puede investigar este tipo de delitos por ser del orden federal.
Pero después enfatizó que “si no puede la Policía Federal (sic), no pueden los Marinos, no puede el Ejército” durante todo este tiempo, “¿van a acabar con la Policía Municipal de Comondú? Por favor”.
“O sea va a pasar de esta administración y la que venga, tampoco y la otra, por los siglos de los siglos, Amén. No estamos en una guerra contra ningún grupo delincuencial. Al contrario, estamos para proteger a la ciudadanía, esa es nuestra misión”, expresó la alcaldesa.
“Estamos para atender otros asuntos”, advirtió Iliana Talamantes quien añadió que la Policía de Comondú “sí está capacitada”, pero al momento de atender el reporte de riña, nunca se mencionó que llevaban armas largas.
No tiene la culpa ni los elementos, ni el director, ni el Ayuntamiento porque dijo, son ajenos estos problemas a sus facultades; consideró que estos hechos no pueden detener las labores del municipio ni generar miedo en la gente.
“No podemos darle el permiso que nos afecten de tal manera. Yo leía que no están yendo a la escuela los plebes, por lo que pasó, es comprensible que haya miedo por supuesto, pero no, no vamos a detener la vida social y política y de gobierno de nuestro municipio (sic)”, añadió.
“Lo que sabe la gente es lo que se vio ese día en ese video y es lo que pasó y párale de contar, no pasa nada. No va a haber gente matando gente en las plazas, ni en las escuelas pues hay que seguir haciendo nuestra vida normal”, agregó.
Informó que de las personas detenidas por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por este conflicto, una es originaria de Comondú y dos de Michoacán.
Dijo que la licencia de venta de alcohol del establecimiento donde ocurrieron los hechos fue revocada por el Cabildo; no por la riña, sino por tener una licencia de restaurante con venta de bebidas preparadas y no de bar, que “claramente” no se estaba respetando, finalizó.