No se aprobaron las cuentas públicas del 2020 de varias dependencias ni del Congreso del Estado.
La Paz, Baja California Sur.- La XVI Legislatura de Baja California Sur (BCS) no descarta denuncias penales y administrativas contra miembros del gabinete de Carlos Mendoza, ex funcionarios municipales, por lo que pudiera calificarse como un desaseo financiero.
En la sesión pública ordinaria de este martes, la Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado presentó los dictámenes en contra de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2020 de varias dependencias estatales y municipales. La anterior Legislatura tampoco se salvó.
Por separado, los miembros de esta comisión que encabeza el diputado Christian Agúndez presentaron los resultados de la revisión y fiscalización de la cuenta pública del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Loreto.
Dicha cuenta pública no fue aprobada por la comisión y avalada por el pleno y en esos términos será sometida a consideración del pleno.
Tampoco se aprobó la cuenta pública del Congreso del Estado del 2020 y se instruyó a la Auditoría Superior del Estado de Baja California Sur para que en lo conducente, se ajuste a lo dispuesto en los Títulos y Capítulos respectivos de la determinación de daños y perjuicios, y del fincamiento de responsabilidades previsto en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Baja California Sur.
Para lo anterior, precisó la diputada María Guadalupe Moreno Higuera que se deberá presentar las denuncias penales y administrativas correspondientes, e incluso tramitar el procedimiento de investigación de faltas administrativas, a efecto de deslindar responsabilidades por los hechos y omisiones aquí relatados, procurar la indemnización o reparación de los daños que en su caso se haya causado al patrimonio del ente público fiscalizado.
En esos términos, también está la cuenta pública de la Oficina de Planeación, Evaluación y Promoción de Políticas Públicas del Gobierno del Estado, la cual no presentó las cuentas públicas mensuales y anual en el plazo establecido; Por lo que se instruye a la actual Jefatura de la Oficina del Ejecutivo del Gobierno del Estado de Baja California Sur, a fin de que realice las acciones y medidas que resulten necesarias en las áreas internas encargadas de la administración, manejo y ejercicio de los recursos públicos.
Otra en sentido negativo fue la del Fideicomiso de Turismo Estatal y de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad Sepuimm.
De esa manera se calificó a la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado y se establece que “no estuvo en aptitud de verificar que los ingresos se obtuvieron y administraron en cumplimiento al presupuesto aprobado y se ejercieran conforme al Presupuesto de Egresos y a los ordenamientos jurídicos aplicables”.
Con apenas 13 votos, los dictámenes fueron aprobados. La fracción del PAN votó en contra y hubo dos abstenciones.