Fue el anuncio de Humberto Adán Peña, titular de la CONANP; dijo que antes de 2019 había una situación de “desorden” y se generaban 40 toneladas de basura al día. De los 800 lugares diarios habrá 100 "reservados" para personas de La Paz; además el primer domingo de cada mes habrá acceso exclusivo para miembros de la comunidad paceña, al que llamó “El Día Paceño”.
Fotogalería
La Paz, Baja California Sur.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) anunció la reapertura de la playa Balandra de La Paz, Baja California Sur (BCS) este viernes 28 de octubre, de la mano de un incremento de personal, vigilancia y restricciones.
Humberto Adán Peña Fuentes, titular de la dependencia federal, dijo que BCS es uno de los estados con mayores riquezas ambientales y el más importante en materia de protección de la biodiversidad en México.
Pero consideró que antes de 2019, hubo un “descontrol total” del Área Natural Protegida (ANP), ocasionando casi 40 toneladas de desperdicios al día en la zona de manglar y matorral, 5 mil visitantes diarios y un saqueo de biodiversidad.
Por ello advirtió que, a partir de su reapertura, luego de 2 meses cerrada por labores de limpieza por el incendio y hundimiento del yate “Fortius”, se incrementará de 16 a 26 personas la brigada de personal de administración del ANP.
Esto luego de retirar 10 toneladas de residuos carbonizados, en el área “núcleo”, es decir donde no debía estar en un horario en el que no le corresponde; luego del incendio, no se ha podido evaluar la afectación posible todavía al ecosistema.
Se firmó un convenio para el pago de jornales para la limpieza, para 10 personas más, además de las 26 personas financiadas por Conanp y además, la participación de los ciudadanos y organizaciones que estuvieron interesados en ayudar.
En colaboración con la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) hicimos un monitoreo de peces, macroinvertebrados y un muestreo de calidad de playa, específicamente la zona del “hongo” para descartar presencia de hidrocarburos y metales pesados.
Queda pendiente un estudio de levantamiento de impacto de fauna marina, específicamente en bivalvos como almejas y otros organismos de filtración, para revisar el impacto en la biodiversidad, dijo Peña Fuentes.
Se nombró una brigada “Procodesca” con 10 personas, certificadas como vigilantes comunitarios ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que vigilan sus aguas del 6 de octubre al 31 de diciembre conforme al programa. Se invirtieron 265 mil pesos.
Reconoció la tardanza en la apertura, ya que luego de varios trabajos todavía quedaban residuos de fibra de vidrio que podría dañar la biodiversidad y a seres humanos; aunque se detectó en zonas “donde no se permite nado ni embarcaciones” se determinó un aspirado del fondo marino.
Fue así que se buscó dejar el espejo de agua de Balandra “completamente transparente” para que luzca en óptimas condiciones luego del retiro de 10 toneladas de madera, fibra de vidrio carbonizada, cenizas y partes parcialmente quemadas de la embarcación.
Esto a través de 3 jornadas de limpieza submarina coordinadas por la Secretaría de Marina (Semar), el Fondo para la Protección de Recursos Marinos (FONMAR) y 20 buzos voluntarios que retiraron los 9 mil 945 kilos de desechos del fondo marino y línea de costa.
Sobre las nuevas reglamentaciones, informó del horario en dos bloques: de 8 de la mañana a 2:00 de la tarde y de 2:30 a 6:30 de la tarde; se permitirá únicamente el acceso a 400 personas por cada turno.
“Baja Ferries nos ayudó con un filtro que se requiere para el aspirado del fondo marino, entonces todos pusieron aquí […] hicimos muestreo de la calidad de la playa, salió bien, no hay restos de hidrocarburos ni metales pesados, fue un laboratorio especializado de Veracruz”, aseguró.
Además de la contratación de otros 2 guardaparques para vigilancia marina, para no permitir entrar embarcaciones en la “zona núcleo” y no vuelva a repetirse otro incidente similar.
Los guardaparques contarán con cámara de videovigilancia, esto en el marco del décimo aniversario del ANP Balandra, en el mes de noviembre, adelantó el comisionado de Áreas Naturales Protegidas. Se instalarán señales y letreros en el lugar.
De los 800 lugares diarios habrá 100 "reservados" para personas de La Paz; además el primer domingo de cada mes habrá acceso exclusivo para miembros de la comunidad paceña, al que llamó “El Día Paceño”. El funcionario dijo que así buscarán tomar en cuenta a los locales y no solo al visitante.
No habrá un solo vendedor ambulante, advirtió el gobernador de BCS, Víctor Manuel Castro Cosío, en esta conferencia de prensa y buscarán erradicar cualquier forma de “moche” para dejarlos pasar, debido al alto tonelaje de desperdicios encontrados en el lugar.
“No entran ni van a entrar, si han entrado es por una omisión que tiene que corregir Conanp. Para el 28 no puede haber ni un solo vendedor ambulante. Ahí nos vamos a apoyar con la Policía Estatal y la Secretaría de Marina si es necesario”, finalizó.