• Además existe una gran demanda de citas presenciales, pese a los trámites en línea.
San José
del Cabo, Baja California Sur. En Los Cabos y Baja California Sur,
al menos el 60% de las personas que solicitan cita presencial a diario en
las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), deja en
abandono su cita.
Así lo
expuso Hans Abraham Vázquez Valdez, representante de la Procuraduría de Defensa
del Contribuyente (PRODECON) en Baja California Sur, quien el día de ayer
participó en el ciclo gratuito de ponencias dirigidas a estudiantes y
emprendedores interesados en conocer cómo prevenir una crisis fiscal en una
empresa, presentado por el Grupo Madrugadores de Los Cabos.
Vázquez Valdez
señaló que una gran problemática que se presenta en la entidad es la alta
demanda de citas para realizar trámites en las oficinas de Servicio
de Administración Tributaria (SAT), dado que se cuentan con solo dos
sedes, una en Cabo San Lucas y otra más en La Paz. Sin embargo, refirió que
actualmente es una problemática que se vive en muchas entidades del país, que
además ha empeorado por el abandono de citas, pues solo un 40% acude puntual a
realizar los trámites.
"Definitivamente
la contingencia existe, no solo aquí en Los Cabos, afortunadamente el servicio
ha implementado las oficinas virtuales en donde se pueden realizar trámites sin
la necesidad de trasladarnos a las oficinas físicas... lo cierto es que si
tenemos mucha demanda de citas pero también mucho abandono de citas, más del
60% de citas que se realizan al SAT de manera presencial por día, tienen
abandono, tenemos que buscar mejores soluciones y prácticas como de los
contribuyentes como de autoridades", indicó Vázquez Valdez.
Señaló el delegado
que ante la PRODECON se pueden asesorar, solicitar citas y resolver sus dudas y
trámites de una manera más ágil, dado que actualmente muchas solicitudes están
habilitadas para resolverse completamente en línea y con ello pueden evitar
largas esperas para una cita.