Dijo que este martes visitará Santa Rosalía para realizar una evaluación de los avances de las viviendas; se reubicará a 15 familias.
La Paz, Baja California Sur.- Hay todavía caminos cerrados en zonas serranas de Comondú y Mulegé por las lluvias recientes, ya que algunos tomarán hasta un mes en ser reparados reconoció el gobernador de Baja California Sur (BCS), Víctor Manuel Castro Cosío.
Pero existen 4 frentes todavía trabajando con maquinaria pesada, informó en entrevista para Diario El Independiente, aunque dijo que tenían muchos años sin mejorarse, pero la lluvia los dejó “en crisis” y necesidad.
“Nosotros nos estamos aplicando, junto con los ayuntamientos y el gobierno federal. Falta creo que como llevan muchos, fácilmente, más de un mes arreglar todo, abrir paso. Pero digamos, lo elemental ya casi lo logramos”, añadió el gobernador.
En entrevista para Diario El Independiente informó que visitará la cabecera municipal de Mulegé, Santa Rosalía, para una evaluación directa de los avances de la reconstrucción de viviendas y dijo que habrá de 10 a 15 familias reubicadas.
“Vamos a iniciar la construcción de las viviendas ya, lo más pronto que podamos. Se están reconstruyendo las 6 del incendio, pero ustedes saben que lleva un problema, tarda alrededor de un mes de puro licitar”, explicó el mandatario.
Informó que buscarán dentro de 3 meses poder reconstruir las viviendas, pero dijo que es necesario un dictamen de Protección Civil a nivel federal, por el desprendimiento del cerro que pone en peligro los domicilios particulares.
“Nos sigue preocupando como se está desprendiendo la piedra en Santa Rosalía, de los cerros, donde está ahí, si no sucedió una tragedia en estos dos hechos consecutivos, en el tercero, cuidado”, advirtió el gobernador.
Dijo que se apoyará en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) a través de la carrera de Geología, que consideró, ahora con cualquier lluvia pueden caer toneladas de roca por la erosión.
“Cualquier fuerte aguacero nos puede dar un susto. Hay muchas viviendas ahí que tienen décadas en Santa Rosalía, viviendas muy, de familias que construyeron ahí su patrimonio, pero son decenas de compañeros”, advirtió.
“Pero tenemos primero que tener un dictamen de protección civil incluso nacional, voy a incorporar en esto a los estudiosos de la geología para que den un dictamen técnico, para que no vaya a haber el día de mañana una desgracia en esa zona”, finalizó.