El programa de apoyo al sector primario es permanente, aseguró José Alfredo Bermúdez Beltrán, titular de Sepada BCS
La Paz, Baja California Sur.- Aunque hubo lluvias y fenómenos meteorológicos en Baja California Sur (BCS), ayudan, pero no resuelven su condición natural de sequía, consideró José Alfredo Bermúdez Beltrán, titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada).
En entrevista para Diario El Independiente, fue cuestionado sobre los efectos de las precipitaciones por la tormenta tropical “Javier” y el huracán “Kay” el pasado mes de septiembre; dijo que lo positivo es la recarga de los acuíferos.
“Esto que llueva, ayuda mucho pero no resuelve, porque la sequía es una condición natural del estado la precipitación es promedio anual 150 milímetros anuales, es insuficiente, pero cuando llueve nos ponemos contentos porque permite recargar acuíferos”, explicó.
“Estos son la fuente de agua para resolver todos los usos, industrial, doméstico, agrícola, pecuario, recargar acuíferos es de gran valía. El desarrollo de BCS se basa en el agua, pero del subsuelo y por eso son importantes las lluvias”, enfatizó el funcionario estatal.
La principal afectación hacia los ganaderos es el costo de producción del forraje, por la necesidad constante de agua que tiene dicha industria; la lluvia permite, además, el crecimiento de cobertura vegetal.
Dijo que el programa de sequía de la Sepada es “permanente” y contempla cuatro actividades principales: Crédito sin intereses para compra de forraje, establecimiento de forraje sin costo a tasa cero, fortalecimiento de asociaciones ganaderas y las solicitudes del sector a las oficinas.
A los primeros dos temas se dará prioridad porque la ganadería es importante para BCS, actividad que desempeñan más de 10 mil familias en BCS, con una producción de 540 mil cabezas de ganado: 295 mil bovinos, 115 mil caprinos y 45 mil ovinos, dijo Bermúdez.
Aunque ciudadanos de la zona urbana no lo perciban físicamente, es importante señalar su fuerza en la economía; dijo que tan solo a las engordas de Mexicali, Baja California, se llegan a vender 41 mil cabezas de ganado cada año con ingresos valiosos para este sector de Sudcalifornia.