Adán Peña Fuentes, comisionado de Áreas Naturales Protegidas anunciará nuevas reglas y vigilancia marítima en la zona luego de un derrame de combustible.
Fotogalería
La Paz, Baja California Sur.- Aunque no dijo alguna fecha, el gobernador Víctor Castro Cosío aseguró que la próxima semana reabrirá la playa Balandra en La Paz, Baja California Sur (BCS) luego del derrame de combustible de un yate hundido en el lugar.
Informó que el encargado de esta reapertura será Adán Peña Fuentes, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Se informará a la ciudadanía oportunamente de las nuevas reglas para evitar estos percances; “hubo confianza toda la vida” para navegar la zona hasta que se hundió el Fortius, consideró.
“La otra semana me dice que van a abrir Balandra, en un evento en donde darán las nuevas reglas, para que se evite todo esto, fueron confianza de toda la vida ahí en Balandra”, expuso Castro Cosío.
“Vino un accidente de un buque que se quemó ahí y nos cambió todo. Esto implica más seguridad, embarcaciones de seguridad permanente que va a poner Conanp, permanente ya, dejar entrar no más barcos y así no va a quedar que se metió por la noche un barco”, agregó.
Expuso que no adelantarán más información hasta el anuncio oficial de la Conanp; aunque dijo que mantendrán el trabajo con la dependencia para buscar más áreas naturales protegidas.
En específico la Sierra de la Giganta, consideró hay “una politiquería” contra las Áreas Natrales Protegidas y cuestionó quiénes son realmente los que están en contra de su declaratoria, llegando sus críticas hasta los titulares de Conanp y Semarnat quienes no ven consenso para hacerlo.
“Queremos proteger La Giganta de minería hay varias concesiones, no tengo nombres, pero quiero ver las concesiones mineras ahí, siempre habrá tentación mañana nos vamos nosotros y ponen ahí, de eso estoy en contra”, expresó el mandatario.
Reiteró que se trata de parar la minería a cielo abierto y evitar que “nos quiten el agua” y luego el oro; reconoció que podría no haber declaratoria mientras no haya “consenso” y los ejidatarios acepten.