Se suspenden laboras en el nivel básico y medio superior; el dirigente del SNTE, Elmuth Castillo Sandoval mencionó que se realizará una marcha desde el sindicato y terminará en plantón-mitin en el palacio de gobierno.
La Paz, Baja California Sur.- Las protestas del magisterio sudcaliforniano iniciaron este lunes con un gallo vehicular. Para este martes habrá paro laboral en nivel básico y en escuelas de nivel medio superior como CBTIS, CBTA, CETIS y Cetmar.
El secretario general de la tercera sección del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elmuth Castillo Sandoval informó con la movilización a través de unidades se dio inicio a las actividades en exigencia de la basificación de plazas para compensados y eventuales y el cumplimiento de otras demandas.
Este lunes, decenas de maestros con sus vehículos se concentraron en el edificio sindical y a las 4:30 de la tarde recorrieron el boulevard Las Garzas rumbo al palacio de gobierno, hasta la calle 5 de mayo y continuaron hacia el malecón para retornar al campo sindical por la calle Colima.
El líder sindical mencionó que para este martes se pararán labores en todo el estado y precisó que habrá diversas actividades en todos los municipios, ejemplificando que se planean concentraciones en los Ayuntamientos o en las oficinas de servicios regionales de la SEP.
En el caso específico de La Paz puntualizó que se iniciará con una marcha que partirá del edificio del SNTE hacia el palacio de gobierno para concluir en un plantón- mitin.
Dijo que se espera entregar un documento al gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, con peticiones similares a las que se hicieron el 1 de mayo.
Las principales demandas son: la plaza base para personal compensado o se dé una homologación salarial; que se paguen los quinquenios y se mejoren los servicios médicos del Issste; así como el cumplimiento de minutas con el sindicato nacional y justicia en el desvío de la caja de ahorros de jubilados, entre otras.
Comentó que también se entregará un documento a la Junta de Gobierno y Coordinación Política y la Comisión de Educación del Congreso del Estado para solicitar un incremento del presupuesto al rubro de educación.