Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 23 de noviembre de 2024

Es inmoral que haya quienes engañen y se aprovechen de los ejidatarios: Gobernador

Castro Cosío consideró que hay intereses de personas que no son ejidatarios, sino políticos y “gringos” (sic) que quieren hacer negocio con las zonas serranas de BCS.

Es inmoral que haya quienes engañen y se aprovechen de los ejidatarios: Gobernador

Fotogalería




La Paz, Baja California Sur.- No es ilegal, pero es inmoral que haya quienes engañen y se aprovechen de los ejidatarios advirtiéndoles de los presuntos riesgos de declarar Área Natural Protegida (ANP) la Sierra de La Giganta y Guadalupe en Baja California Sur (BCS) para no perder negocios en la zona.


Esto señaló el gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío en presencia del titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Humberto Adán Peña Fuentes; aunque ambos sentenciaron que “si no quieren, no” se realizará ninguna acción al respecto.


Porque “con el pueblo todo y sin el pueblo nada” parafraseando ambos la frase célebre del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ante una manifestación de ejidatarios de Tepentú, La Purísima y Cadejé en rechazo al proyecto.


“Hace 6 meses dijo la secretaria 'vamos a proteger La Giganta' y dije 'bienvenida la protección' […] intereses para que no haya áreas protegidas ahí van saliendo. Por lo pronto mi postura es, con el pueblo todo, sin el pueblo, nada. Si no quieren los compañeros, no habrá”, dijo el gobernador.


Pero recalcó Víctor Manuel Castro Cosío que señalará en su momento ante medios de comunicación y los ejidatarios, quiénes son las personas con “intereses”; en este punto fue confrontado por Mareli Higuera, comisariada ejidal de La Purísima.


“El ejidatario tiene derecho a vender sus tierras. Se está muriendo de hambre por eso vende. Porque no tienen qué comer, por eso han vendido. La ley no prohíbe que compren políticos y ustedes ¿por qué no compran las tierras si tanto las quieren?”, cuestionó la ejidataria.


“Déjame hablar, los gringos no tienen derecho de aprovecharse de ejidatarios para sacar rajada, también han vendido el derecho agrario a políticos. Es legal, pero es inmoral que un político despoje a un ejidatario necesitado”, respondió el mandatario ante la manifestante.


Aunque consideró la ejidataria que “con la moral no come un ejidatario”, ambos representantes gubernamentales dijeron que, aunque no hay todavía ningún decreto ni acción alguna, están observando como “brincan los intereses” que hay en esa zona.


“Solo estamos pidiendo que nos reciban para platicar”, dijo Adán Peña, ante los cuestionamientos de la ejidataria, quien se manifestó en completo rechazo junto con otros 10 manifestantes que llevaban pancartas y se manifestaron durante una conferencia de prensa.


Finalmente dijo que se trabaja en un decreto además del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para declarar Áreas Naturales Protegidas a todos los terrenos nacionales de este país que no tengan un uso, por instrucciones del propio mandatario federal.