Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 23 de noviembre de 2024

Congreso local no tiene injerencia en crédito que necesita el gobierno estatal: Gobernador

La administración de Castro Cosío busca un crédito de hasta 300 millones de pesos para cerrar el 2022; cada quien su área, advirtió luego que diputados como Rigoberto Mares dijo que pedirían información sobre el uso de 300 MDP.

Congreso local no tiene injerencia en crédito que necesita el gobierno estatal: Gobernador



La Paz, Baja California Sur.- El Congreso de Baja California Sur (BCS) no tiene ninguna injerencia sobre el crédito de 300 millones de pesos que anunció para solventar gastos decembrinos del Gobierno del Estado, advirtió el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío.


De acuerdo al artículo 26 de la Ley de Deuda Pública de BCS, el Congreso podrá autorizar la contratación de financiamientos que excedan el período de ejercicio constitucional del titular del Poder Ejecutivo, con razones justificadas y pagos contemplados en presupuesto.


Pero este no es el caso, dijo el mandatario, quien dijo tener facultades para reforzar la administración y cumplir los compromisos; aseguró que con el empréstito se pagarán prestaciones de trabajadores y que ninguno se quedará sin ellas.


“Pero aquí para cerrar diciembre, pediremos una línea de crédito. No significa que usemos todo, calculo que con 300 millones de pesos salimos perfectamente bien, para resolver los problemas de diciembre que ustedes conocen”, aseguró el mandatario.


No se trata de endeudar a los ciudadanos, ni enriquecer a funcionarios o bancos, expresó el gobernador, sino pagar este crédito en meses siguientes y nivelarlo el próximo año.


Inclusive, aseguró que hay capacidad crediticia para los créditos a corto plazo porque se pagan en el año fiscal siguiente y consideró, no habría problema para pagar.


Pero luego que diputados como Rigoberto Mares Aguilar del Partido Acción Nacional (PAN) consideraron necesario preguntarle por el uso de ese crédito, advirtiendo el riesgo de usarlo en gasto corriente, el mandatario respondió.


Aseguró que con gusto se dará la información al Congreso en todos los créditos que se utilicen para crear infraestructura; sin embargo, reiteró que estos son para los gastos administrativos del Gobierno de BCS.


“No tiene el Congreso ninguna injerencia, yo los respeto mucho, pero cada quien en su área. Necesitamos un crédito para solventar las prestaciones, bonos, todos los aguinaldos, todo, no voy a dejar a la gente sin nada y no es un crédito que pase por el Congreso”, añadió.


Finalmente hizo una solicitud a la Secretaría de Finanzas y Administración (Secfin), para que, en un par de semanas, pueda informar ante medios de comunicación, el monto total a erogar por concepto de bonos y prestaciones navideñas.