CIBNOR celebró su 47 aniversario de fundación e inauguró el “Jardín Etnobiológico de Baja California Sur, Guyiaqui”. Un espacio para conocer más sobre la flora y la fauna sudcaliforniana.
Fotogalería
La Paz, Baja California Sur.- El Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste CIBNOR, fue fundado por decreto presidencial el 21 de octubre de 1975. A 47 años de servicio, este importante centro de investigación perteneciente al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología Conacyt, ha contribuido sustancialmente a generar conocimiento científico y tecnológico de frontera orientado a la solución de problemáticas regionales y nacionales en el uso, manejo y conservación de los recursos naturales.
En el marco del 47 aniversario se llevó a cabo la inauguración del primer “Jardín Etnobiológico de Baja California Sur, Guyiaqui” el cual es un proyecto del Programa de Planeación Ambiental y Conservación, coordinado por la Dra. Aurora Breceda Solís y liderado por la Dra. María del Carmen Mercado Guido, investigadoras del Cibnor.
El corte del listón estuvo a cargo de las autoridades y en su mensaje de inauguración el Director General del CIBNOR, Dr. Alfredo Ortega Rubio expresó: “Este es un sueño que estuvo en el anhelo de Conacyt y de su titular, la Dra. María Elena Álvarez-Buylla, quien planteó desde el inicio de su gestión que todos los estados contaran con un jardín etnobiológico, ya que esto es muy importante para la sociedad, para la transmisión y para la apropiación del conocimiento científico hacia la sociedad, especialmente hacia los niños, y para valorar nuestros recursos naturales que son propios de nuestro estado, muchas gracias y sean todos bienvenidos”.
“Guyiaqui” está dedicado a la educación ambiental y el rescate del patrimonio biocultural, por medio de la recopilación, difusión y divulgación de los conocimientos tradicionales y actuales de la flora y fauna sudcaliforniana, es un espacio para investigar, conservar y difundir el conocimiento tradicional.
El Jardín mantiene una colección viva de plantas endémicas a B. C. S., con usos actuales o pasados; abarca una superficie de 3.5 hectáreas de matorral sarcocaule, y cuenta con la infraestructura básica para su operación con un sendero interpretativo, una plataforma para observar aves, un vivero y una palapa estilo tradicional sudcaliforniano.
A lo largo del sendero interpretativo, se exhiben fotografías de fauna nativa de la entidad, y se explica sobre sus características, adaptaciones a este árido ambiente, y su importancia y usos por pobladores de la región.
Posterior a la inauguración del Jardín Etnobiológico, se procedió a efectuar la Ceremonia Formal de Conmemoración del 47 aniversario de la fundación del CIBNOR-CONACYT. Al inicio de la misma el Dr. Alfredo Ortega Rubio, dio las palabras de bienvenida y expresó que este no era un aniversario más, dado que prácticamente hemos salido, todas y todos los integrantes de nuestra
comunidad, en unidad, de uno de los periodos más difíciles que enfrentó la humanidad: la contingencia sanitaria COVID-19, la cual puso en jaque tanto nuestra salud como nuestra vida, así como las actividades académicas e institucionales cotidianas que desarrolla nuestra noble institución. El Dr. Alfredo Ortega agradeció la solidaridad, el compromiso y el profesionalismo de todas y todos los integrantes de la Comunidad para salir avantes en tan difíciles circunstancias.