Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 25 de noviembre de 2024

BCS aprovechará turismo para combatir desigualdad de desarrollo

• Hay mucho patrimonio, pero poca industria al norte del estado: Subsecretario de Turismo.

BCS aprovechará turismo para combatir desigualdad de desarrollo

San José del Cabo, Baja California Sur. En Los Cabos, así como en toda Baja California Sur se ven dos realidades opuestas, el turismo lujoso y los grandes atractivos, contra la pobreza, asentamientos irregulares de comunidades enteras y poca oportunidad de desarrollo. En entrevista con medios de comunicación, el Subsecretario de Turismo señaló que con una nueva estrategia buscan romper esa brecha, aprovechando la industria para que nutra económicamente a toda la entidad.

 

Recordó Fernando Hojeda que si bien municipios como Los Cabos y La Paz están bien consolidados como destinos turísticos, el resto de las localidades se mantiene por mucho alejadas de este mercado, con una gran oferta cultural y patrimonial pero poco desarrollo. 

 

"Definitivamente el turismo es la principal actividad Baja California Sur un poco más del 60% de Producto Interno Bruto se está destinando a lo que es el sector terciario, en lo que es la industria a lo que es el transporte, hospedaje, alimentos y mayormente se debe al turismo, la mitad de los empleos que se generan son del sector turismo... vienen retos, tenemos pueblos de desarrollo en el sur ya consolidados y el norte mucho patrimonio pero poca industria turística y en eso necesitamos trabajar para aquellas zonas del estado.. Esos son los objetivos reducir la pobreza y la desigualdad del desarrollo aprovechando el turismo", aseguró.

 

Comentó que además es una forma de cuidar y preservar las tradiciones y culturas de los distintos pueblos, pues al "ponerle un valor al patrimonio" la gente se preocupa más por su preservación, desde la arquitectura, la gastronomía, el medio ambiente. 

 

En ese sentido, se está trabajando en el "Turismo Rural Comunitario", que requiere de dos a tres años para consolidarse como una oferta turística. "La gente después de la pandemia se ha abocado mucho a estas experiencias naturales y eso es parte de la estrategia que estamos implementando, sin dejar lo que hemos hecho ya con mucho éxito", concluyó.