Antes nos tocaba irnos en camiones de jornaleros a las competencias: Garciglia Higuera
La Paz, Baja California Sur.- Destacar los éxitos deportivos de Baja California Sur (BCS) y las medallas obtenidas recientemente no es “pararse el cuello” con logros de los deportistas, aseguró Gilberto Garciglia Higuera, director general del Instituto Sudcaliforniano del Deporte (Insude).
Pero dijo necesario hacer un contraste, ya que dijo haber sido deportista y tener hijos que practicaron en el Gimnasio de Usos Múltiples (GUM) criticado por tener su alberca con agua fría, así como decadencia y falta de apoyo en transporte, viáticos y hospedaje de parte de un medallista paralímpico en redes sociales.
En conferencia de prensa el director relató que, en su experiencia, los deportistas antes tenían que transportarse en camiones de jornaleros agrícolas, para poder llegar a sus destinos, entre otras situaciones que evidencian que las necesidades no son “de ahorita”.
“No es pararse el cuello con los deportistas. Te lo digo porque fui deportista. Mis hijos son deportistas, salieron de esa misma alberca, las necesidades no son de ahorita, vienen de años atrás”, aseguró el director.
“Han estado como padre de familia, deportista, entrenador, nos tocó vivir esto viajando en fragatas para poder ir, en camiones de jornaleros agrícolas para llegar donde teníamos que competir, dormir en las escuelas en catre. Así nos tocó vivir”, agregó.
Informó además que, con la debida transparencia, se busca mejorar la atención a deportistas y que recibieron un aumento de presupuesto por el gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío, de un 20 por ciento.
Es decir, de un presupuesto 2022 tasado en 40 millones de pesos, se otorgaron 8 millones de pesos adicionales, para el cumplimiento de compromisos de octubre a diciembre, entre los que consideró el apoyo a deportistas para viajar a eventos de beisbol, basquetbol, softbol y fútbol incluso de carácter “privado”.