Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 23 de noviembre de 2024

A pesar de los acuerdos, transporte público no quiere entrar a la UABCS: Rector

A pesar de haber construido un nuevo paradero, dijo Dante Salgado, quien exhortó a garantizar el derecho a la movilidad y seguridad de los estudiantes.

A pesar de los acuerdos, transporte público no quiere entrar a la UABCS: Rector

Fotogalería




La Paz, Baja California Sur.- Aludiendo incremento de combustible y tarifas que no se han incrementado en mucho tiempo, el transporte público ya no quiere ingresar a la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).


Esto confirmó el rector, Dante Arturo Salgado González, mediante entrevista con Diario El Independiente, quien dijo que la máxima casa de estudios de Sudcalifornia ha atendido el planteamiento de los estudiantes, que consideró ha sido en buenos términos.


Expresó haber tenido conversaciones con los concesionarios para que “ayuden”, pero se han negado y consideró que la UABCS no tiene capacidad para atender ni resolver esas problemáticas, que corresponden a las autoridades.


Inclusive se construyó un nuevo paradero al interior del campus y se había acordado “no recoger estudiantes que no estuvieran ahí”, pero al parecer los transportistas cambiaron de opinión y dejaron de entrar a las instalaciones.


“Es importante que presten el servicio adecuadamente porque es un tema de seguridad para los jóvenes, cuando se planeó el paradero, se pensó fundamentalmente en ese aspecto y creemos es indispensable que la prestación de servicio atienda esta solicitud”, añadió Salgado.


“Curiosamente, he leído comentarios, que invierten fórmula diciendo que es la UABCS la que no permite que ingresen. Aquí afirmo de manera categórica y tajante, que es al revés. No se invirtió lo que se invirtió para luego decir que no se puede entrar”, recalcó para este matutino.


Se esperaba que, con dicho paradero, los transportes pudieran brindar el servicio de forma segura a los más de 4 mil estudiantes que llegan diariamente a través del “pesero” o “urbano”.


“Más de 4 mil son usuarios del transporte público, por eso aún con descuento, representa para los concesionarios un monto nada desdeñable. Solicitamos que se haga un esfuerzo”, dijo.


Pero será el Consejo Municipal de Transporte y las autoridades correspondientes, quienes atiendan esta problemática en las mesas de trabajo, para que se preste el servicio de manera legal y respetuosa.


Reiteró que los universitarios son usuarios que merecen un servicio de transporte que garantice su movilidad en las mejores condiciones y el respeto a sus derechos en general.


Pidió paciencia a la comunidad universitaria, porque todavía se encuentra la institución en una “gestión abierta” pero permanente, para evitar el que llamó “círculo perverso”.


“Entramos a un círculo perverso porque los muchachos van al paradero, no entran los camiones y pierden tiempo o decían bien, es algo que nos han dicho, no cubren los horarios hasta la última salida de clases y es normal que los jóvenes se desesperen”, dijo el rector.


Pero dijo que seguirá insistiendo ante las autoridades de transporte, los concesionarios y apoyando a los estudiantes, para concretar el plan de movilidad de la UABCS.


“No todos los concesionarios decidieron entrar entonces provocan que los jóvenes salgan y que el servicio a veces no se preste con la calidad, condiciones que garanticen la seguridad de quien necesita moverse en el transporte público”, finalizó.