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Hoy es domingo, 24 de noviembre de 2024

Vuelos cancelados y usuarios molestos en el Aeropuerto Los Cabos

Casi un centenar de pasajeros nacionales fueron trasladados a hoteles y albergues, aerolíneas se deslindaron de responsabilidad.

Vuelos cancelados y usuarios molestos en el Aeropuerto Los Cabos

San José del Cabo, Baja California Sur.  Debido a las condiciones climáticas que al momento se viven en Baja California Sur (BCS), este 7 de septiembre en el municipio de Los Cabos, con la cercanía del Huracán "Kay", algunas aerolíneas han optado por cancelar vuelos, nacionales e internacionales, así como provienentes de otras entidades hacia el destino. 


La información que circula es que un aproximado de 19 vuelos han sido cancelados, afectando a poco más de mil pasajeros, sin embargo es importante mencionar esta información no ha sido corroborada por el Aeropuerto Internacional de Los Cabos (AILC). 


En un recorrido realizado por Diario El Independiente, al rededor de las 17:00 horas, se pudo observar que aún visitantes nacionales esperaban en las instalaciones del AILC por algún tipo de transporte, ya que ningún taxi o empresa de transporte turístico se encontraba cerca de la zona. 


Según lo informaron los afectados, aus respectivas aerolíneas, en algunos casos Viva Aerobus y en otras Volaris, no les notificaron algun cambio en su itinerario, si no hasta que llegaron al Aeropuerto, en ventanilla se les informó su vuelo habría sido cancelado. 


Debido a ello, el Ayuntamiento de Los Cabos envió vehículos oficiales para poder apoyar a quienes así lo necesitarán, según datos proporcionados por el personal encargado de esta labor, 61 personas fueron trasladadas por esta vía a Cabo San Lucas, al Hotel Comfort Inn; 34 personas más que no contaron con recursos para pagar el hospedaje, fueron ingresados a los distintos albergues que hay en el municipio. 


Yarely Martínez, visitante proveniente de Michoacan viajaba con un grupo de personas que partirán a la 14:00 horas en un vuelo rumbo a Guadalajara, sin embargo, no fue hasta  minutos antes de abordar el avión le notificaron que tendría que esperar hasta el día siguiente para volar.


"Nos movilizamos para encontrar hospedaje, lo hallamos y pues todos pidiendo dinero a familiares... La aerolínea solo nos soluciono acomodandonos en el vuelo que podían, algunos mañana otros el viernes, si nos sentimos desesperados, no estábamos preparados económicamente para esto ahora hay que pagar hospedaje y comidas, el único apoyo fue del ayuntamiento, para poder transportarnos", narró la joven.


Así mismo, personas residentes de Los Cabos y que se encontraban en la Ciudad de México reportaron a este medio de comunicación que sus vuelos han sido pospuestos desde hace dos días, sin previo aviso y tampoco se ha recibido algún apoyo. 


Por parte del Aeropuerto, la última información oficial se dio el martes 6 de septiembre a alrededor de las 21:00 horas, en donde se comunicó el AILC no suspendería operaciones y sería decisión de cada empresa el ejecutar vuelos o no, los distintos intentos por parte de este medio de comunicación para contactar al titular del Aeropuerto se han dado sin éxito. 


Al cierre de esta edición, tanto la Terminal 1 como la Terminal 2 (Nacionales e Internacionales), permanecían con casi ningún viajero, de igual forma, se observó la salida de gran parte del personal.