Esto, debido a la falta de inspección de Protección Civil y a la capacitación en dicha materia
San José del Cabo, Baja California Sur.- Podrían suspenderse recorridos en algunas zonas ecoturísticas de Los Cabos por falta de personal con capacitación de Protección Civil y Primeros auxilios y ante lluvias por la temporada de huracanes para Baja California Sur (BCS).
Y es que en los últimos días, Diario El Independiente documentó la historia de una joven que lamentablemente, sufrió de la pérdida de una extremidad, luego de que en medio de un derrumbe ocurrido en el atractivo Cañón de la zorra, en el parque ecoturístico Sol de Mayo, a la mujer de 24 años le cayera una piedra de gran tamaño. La situación fue provocada por las lluvias que se han presentado por la temporada en toda la zona norte del municipio de Los Cabos.
En entrevista con medios de comunicación, Leticia Rivera Leggs titular de Protección Civil, señaló que esta situación, si bien no pudo evitarse ya que fue la naturaleza el factor riesgo, pudo ser mejor controlada al momento del incidente, pues no se contaba con personal capacitado de Protección civil o con conocimiento de primeros auxilios, cabe señalar que estas zonas fueron dadas en concesión a empresas privadas, por un organismo federal, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, CONANP.
"El equipo técnico de inspecciones harán la visita ya formal, para hacer el levantamiento, en primera del equipo con el que deben contar, hablemos de rutas de evacuación, de extintores, del plan de emergencia, estamos trabajando con los encargados de la reserva porque hay una concesión y no podemos ,mover una piedra porque es muy delicado el tema de los permisos, se dice que se alteraría el entorno su se modifica algo... por mi parte, va a permanecer cerrado el cañón de la zorra, van a tener acceso a Sol de Mayo, para desayuno, recorrido de la fauna, pero no habrá accesos a la cascada", dijo.
Señaló que no habrá cambios en ese sentido hasta no llegar a un acuerdo entre los concesionarios, en tanto se plantean estrategias como implementar miradores en zonas más seguras para los visitantes, así como personal permanentemente preparado para las emergencias, pues en muchas ocasiones la comunicación es casi nula, además de la distancia que se debe recorrer para llegar desde la zona urban hasta dicho punto. Estas estrategias podrían aplicarse para otras zonas como Sierra de la Laguna y otras de la zona norte, principalmente en las temporadas de lluvia en las que se den estos deslaves.
"Yo podría mandar al equipo técnico de inspección y planeación para cerciorarme que ellos hayan tenido la capacitación y saber que tiene que hacer en la emergencia, de esa forma yo estaría apoyando a estos ecosistemas, una vez que tengan la capacitación y el plan de emergencia, ir a hacer los simulacros correspondientes y estar de cerca visitando... si hay algo que mejor se mejora, si hay algo que quitar se quita", concluyó.