Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 23 de noviembre de 2024

Que todo lo que recaude Conanp en áreas protegidas de BCS, se regrese: Castro Cosío

El gobernador de la entidad, aseguró que en Balandra hay cupo para 500 personas y se paga una cuota por ser Área Natural Protegida.

Que todo lo que recaude Conanp en áreas protegidas de BCS, se regrese: Castro Cosío


La Paz, Baja California Sur.- Tras ser cuestionado por el presupuesto que recibe la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para protección de los ecosistemas, el gobernador de Baja California Sur (BCS) dijo que pedirá que el dinero que se recaude por áreas protegidas, se invierta en ellas.


Víctor Manuel Castro Cosío, hizo énfasis que en playa Balandra en La Paz, debe haber recursos “acumulados” para poder utilizar en la atención al desastre ambiental ocasionado por el hundimiento del yate “Fortius” y se pronunció al respecto.


“Cobran ahí una cuota de recuperación por ser Área Natural Protegida. Ese recurso lo maneja Conanp, hay que preguntar cuánto asciende, lo que recupera cada mes, cada semana se llena ahí no tengo idea de cuánto permiten”, expuso el gobernador.


Al ser referido por reporteros que de 1 millón 200 mil pesos generados, apenas regresan 21 mil pesos para cada área natural protegida, consideró que son las dependencias federales las que deben gestionar la redirección del presupuesto.


Se comprometió a solicitar a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, que ayude a revisar la situación, pero públicamente solicitó que el dinero regrese.


“¿Deberían devolverle el dinero a Conanp completo no? Que todo lo que recupere la Conanp en áreas protegidas de BCS se regrese como tal para los casos de emergencia como este y si no, para mejorar la infraestructura, los servicios ahí, baños, vigilancia todo”, expresó.


Pero que haya transparencia y que informen sobre la situación que impera con los recursos públicos y el desastre con el derrame de hidrocarburos en la “playa más bonita de México”.