Apenas van instalados 122 dispositivos en peseros de La Paz, informó la alcaldesa Milena Quiroga Romero.
Fotogalería
La Paz, Baja California Sur.- Transporte Urbano de La Paz y Sitio Salvatierra se han negado a instalar el Sistema de Posicionamiento Global (GPS por sus siglas en inglés) acordado por el Consejo Municipal de Transporte, para dar ubicación en tiempo real a sus usuarios.
Durante la sesión del pasado 31 de agosto, el director de Movilidad y Transporte, Francisco Aguirre Riveros, informó los avances de la instalación de 122 dispositivos, que quedaban 49 por instalar y 38 que fueron “rechazados”.
Informó que, con apoyo de la Dirección de Informática, se planteó la iniciativa con 30 agrupaciones que existen en La Paz, para que el usuario pueda saber en cuánto tiempo llegará a la parada su camión y poder calcular la llegada a su destino.
“Se han faltado a los acuerdos del consejo municipal de transporte, hemos hecho llegar por escrito a Transporte Urbano La Paz y Sitio Salvatierra para que cumplan el compromiso que hicimos en las mesas del Consejo Municipal de Transporte”, aseguró el director en sesión.
Informó que, durante el conteo de unidades, se encontró que 47 se encontraban fuera de servicio y que 15 concesiones no tenían unidad asignada.
Las rutas que han participado para la instalación de GPS son Sitio Calafia, Sitio California, El Centenario, Chametla, Coromuel, Correcaminos, Flecha Roja, Fundadores Victoria, Sitio La Paz, Sitio Magisterial, Sitio San Rafael, Triángulo Verde, Unión Modelo, Unión Única y Sitio Victoria.
Hace falta colocar en El Sargento, Sitio Estrella, Sitio Guaycura, Los Planes, Unión Pacífico, Sitio Salvatierra y Transporte Urbano de La Paz; estos dos últimos, reiteradamente han rechazado la instalación del dispositivo, apuntó el director.
La presidenta municipal, Milena Quiroga Romero hizo énfasis en el avance que existe para poder sincronizar el servicio de transporte público a través de la “App La Paz”; dijo innecesario debatir nuevamente la utilidad del GPS por lo que hizo el llamado a “instalarlos”.
“Fuimos claros con los acuerdos que hicimos en el Consejo, acuerdos de todo tipo, hablando desde los recursos, la conformación, que teníamos que sesionar, entonces la instalación de GPS es una herramienta que va a ayudar al usuario a identificar el transporte”, dijo la alcaldesa.
Aunque dijo que el Ayuntamiento de La Paz está limitado económicamente para atender la demanda de “unidades nuevas”, dijo que se hará poco a poco con apoyos “más adelante”, pero por lo pronto, aseguró que acordaron usar tecnología para dar facilidades al usuario.
“Convoco ante este consejo a las 2 agrupaciones que se han limitado para que accedan y se pueda instalar GPS y de esta forma ya tener el 100 por ciento de estos instalados para que podamos nosotros abrirlo y darle ese servicio al usuario. El sistema ya está listo, entonces en cuanto queden instalados que no pasemos de 2 semanas”, finalizó.