• Se requiere de gran inversión para renovar parque vehicular, señaló la titular.
San José del Cabo, Baja California Sur. La titular de la dirección de
Protección Civil de Los Cabos, Leticia Rivera Leggs, dio a conocer
recientemente que esta área carece de recursos para los gastos operativos
y el mantenimiento de vehículos oficiales, por lo que el servicio que
ofrecen a la población durante los días de emergencia no funcionará al 100%.
Fue en entrevista con medios de comunicación que la funcionaria señaló que
las ambulancias que forma parte del parque vehicular de PC, requieren de una
fuerte inversión para gastos de insumos y operaciones, además de que la
empresas arrendadora autorice el trámite para su mantenimiento y debido a la
falta del mismo, se han suspendido los traslados de trayectos muy largos, como
Los Cabos-La Paz, para evitar mayores complicaciones, sin embargo, hay una
afectación a la ciudadanía que dependía de este servicio para atenciones
médicas de emergencia.
"Contamos con ocho unidades (de ambulancias), de las cuales, tres
están en Comodato, para Gobierno del Estado, Bomberos de Cabo San Lucas y
Bomberos San José del Cabo, nos dividimos las emergencias, unas las hace PC
otras Cruz Roja y otras Bomberos de acuerdo a la sectorización,, las ambulancias
tiene muchas fallas, de San José del cabo opte por no hacer viajes a La Paz, al
aumento de situaciones de cáncer, diálisis, operaciones mayores, la gente de
escasos recursos saca a su familia del hospital y nosotros nos adaptamos a
las necesidades, pero mecánicamente tenemos que esperar a que la arrendadora de
la autorización", explicó.
Comentó que en promedio, se realizaban mínimo 45 traslados solo por
parte del equipo de SJC, más los traslados de CSL, esta situación se ha
suspendido por completo. "Se torna a veces con dificultad porque si me
llevo una ambulancia de CSL la dejó indefensa... La estrategia es que se les de
mantenimiento, en lo particular veo que se deben reemplazar por unidades
nuevas, porque de seguirle metiendo (dinero), sería elevado el costo",
comentó.
Añadió que desde marzo se planteó comprar ambulancias además de comprar
vehículos que complemente el parque vehicular, pues ,más de una
dirección no cuenta con medios de transporte, o se sigue contando con contratos
de arrendamiento, sin embargo no se ha resuelto nada.
"Es urgente, si siguen habiendo fallas me veré en la necesidad de
pararlas, estoy a punto de hacerlo por insumos médicos, en el caso de SJC tengo
apenas el 60% de insumos en la ambulancia, no puedo atender emergencias salvo
que sean curaciones o chequeos de signos vitales", dijo, mencionó que en
ese sentido se cuentan con donadores de oxígeno, gasas, medicamentos y algunos
otros proveedores, pero sigue sin ser suficiente.
Finalmente, comentó que desde enero solicitó presupuesto para un
proveedor a Oficialía Mayor, pero sigue sin tener respuesta. En cuanto al resto
de las unidades señaló que requieren también mantenimiento, aunque menor, es
necesario.