• Informó la CFE que debido a la alta demanda se interrumpiría el servicio de forma aleatoria
San José
del Cabo, Baja California Sur. Ciudadanos de Los Cabos se vieron afectados
durante este 29 de septiembre, luego de que más de 5 cortes de energía
eléctrica se dieran en distintas colonias del municipio, debido a los trabajos
que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) lleva a cabo para la reparación
de cuatro estructuras que forman parte de la red que se encarga de transmitir
la energía, mismas que fallaron el pasado miércoles y que provocaron un apagón
masivo en todo el territorio.
Los hechos se dieron desde el
pasado miércoles alrededor de las 14:00 horas, cuando toda la población se
quedó sin servicio de electricidad; más tarde, la CFE informó que el fallo se
debía al colapso de 4 estructuras y la salida de operación de tres líneas de
alta tensión, derivado de los fuertes vientos y lluvias que hay al norte de
Baja California Sur. La misma instancia informó que con la finalidad de
mantener la estabilidad del suministro eléctrico, se iniciaría con
"interrupciones rotativas por breves períodos de tiempo".
Este hecho
provocó que la ciudadanía a lo largo de todo el día jueves tuviera cortes
eléctricos por periodos de hasta más de una hora, afectando actividades
laborales e incluso dentro de los comercios. Más de cinco cortes de energía se
presentaron durante el día, sin mencionar los que ocurrieron durante la noche,
un día anterior. Entre una a dos horas duraron los cortes de energía y se
realizaron en diferentes colonias en distintos horarios, sin embargo, la
mayoría se vieron afectadas.
Cines,
lavanderías, restaurantes, papelerías, purificadoras de agua, tortillerías,
entre otros negocios se vieron en la necesidad de cerrar sus negocios, pues sus
actividades cotidianas se dificultan para laborar. Tiendas de conveniencia
decidieron cerrar ya que no contaban con el sistema para realizar cobros o
mantener prendido su sistema de seguridad.
Centros
hospitalarios y supermercados sí brindaron servicio, pero trabajando con
plantas de luz. "Pues nos hicieron, de por sí es difícil que la tienda
cierre, lo malo es que no hay aire acondicionado, porque las plantas solo dan
para mantener los refrigeradores, las cajas y la luz", contó una cajera a
este medio de comunicación. En redes sociales los internautas no han parado de
quejarse, pues aseguran que la electricidad es uno de los gastos fijos más
elevados que las familias deben pagar. "Si les quedas a deber luego luego
te cortan la luz, pero si ellos falla, ahi si piden uno sea paciente, ojalá nos
descuente el tiempo que nos quedamos sin luz", comentaban.
Hasta el
cierre de esta edición, la CFE no dio a conocer un comunicado en donde se
esclarezca cuánto tiempo tardarán en reparar las estructuras y líneas de
conducción que suministran de luz a la ciudadanía.